Teme Casa del Migrante aglomeraciones y contagios ante su reapertura

Al informar que, en la última semana, la Casa del Migrante de Saltillo atendió –al exterior de su inmueble– a alrededor de 500 extranjeros en situación irregular, José Luis Manzo, coordinador de Atención Humana de este espacio, dijo que existe el temor de que ante su próxima reapertura, programada para el 26 de octubre, se generen aglomeraciones de personas interesadas en hospedarse en sus instalaciones, lo que en extensión representaría un riesgo latente de contagios de Covid-19 ante la falta de sana distancia entre los solicitantes.

«Vamos a tener aglomeración de personas afuera, esperando a que alguien salga para poder entrar. El ánimo es de mucha demanda, de exigencia, pero es un continuo estar dialogando con ellos y explicarles que han pasado otras personas antes que ellos», comentó José Luis Manzo.

Por lo anterior, el activista aclaró que esta organización no ha dado aviso oficial de su reactivación a los migrantes, siendo su primera intención la de evitar «campamentos de espera» en sus inmediaciones.

«Nosotros a ellos no les hemos comunicado nada sobre la reapertura del albergue para evitar que permanezcan toda la semana afuera del espacio, porque tampoco es el objetivo de la Casa del Migrante tener personas durmiendo en sus alrededores. Seguimos ofreciendo la atención básica como alimentación, entrega de alimentos y ropa», remarcó.

«Aunque abramos el albergue el lunes, sin duda habrá gente que se va a quedar afuera, esperamos que sea la menor cantidad posible. Por temas de salud, nosotros tenemos que reducir la capacidad al 50 por ciento, eso significa que diariamente vamos a poder atender máximo 70 personas dentro del albergue». (OMAR SOTO / EL HERALDO)