Prospera iniciativa ciudadana para penalizar fraudes en la ‘flor de la abundancia’

Con el objetivo de aumentar el castigo a los casos de fraudes masivos donde estafan y roban a las familias a través de “pirámides”, el pleno del Poder Legislativo aprobó por unanimidad la iniciativa popular (ciudadana), para reformar el Artículo 291 del Código Penal.

Esta propuesta fue presentada por los ciudadanos Iliana Elizabeth Vargas del Ángel, Juan Manuel González Zapata, Manuel Horacio Jiménez y Alberto González Delgado.

La reforma establece que se aumentarán en un tanto más las sanciones previstas en la fracción V del Artículo 291 del Código Penal, en los casos de fraudes masivos, que en la actualidad contempla castigos de tres a nueve años de prisión.

Además, se contemplan multas de 800 a mil 200 días, cuando el valor de lo defraudado exceda diez mil veces el importe del valor diario de la unidad de medida y actualización al momento en que se cometió el delito

En la exposición de motivos se indica que en los últimos años se han puesto en peligro los ahorros de las familias, cuando estafadores se aprovechan de la necesidad, error e ignorancia de muchos al estafarlos.

Como se sabe, en estafas como “La Flor de la Abundancia” por medio de falsas promesas y empresas fantasmas se recluta a víctimas que son robadas.

Además de la Flor se cuenta con antecedentes de pirámides como Células de Gratitud, Bolas Solidarias, Círculo de la Prosperidad, Pirámide Millonaria, Rueda de la Amistad o Mandala en la que quien está en la punta de la pirámide o en el centro de la flor, invita a dos personas que a su vez suman a otras dos y así sucesivamente.

De esta forma se busca prevenir casos de fraudes como los sucedidos en otros países donde miles de personas a través de estos esquemas han sido estafadas y llevadas a la bancarrota. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)