Luego de 65 mil asesinatos, Durazo renuncia para buscar gubernatura

Su gestión como Secretario de Seguridad fue un fracaso, de acuerdo con cifras oficiales 

Ciudad de México.- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, renunció a su cargo como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para buscar la gubernatura de Sonora, dejando tras de si un saldo de 65 mil 300 personas asesinadas en los 22 meses que duró en el cargo,  entre diciembre de 2018 y septiembre de 2020. En promedio, cada día hubo en México 99 víctimas de homicidio y feminicidios, el arranque más violento para un gobierno en lo que va del siglo.

De acuerdo con Animal Político, datos oficiales dados a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (INEGI) confirman lo anterior.

En el caso específico de los homicidios dolosos, las fiscalías del país reportaron la apertura de 51 mil 517 carpetas de investigación desde diciembre de 2018 hasta agosto pasado, que llegarán a 54 mil una vez que se conozca el dato de septiembre. Son los primeros 22 meses de un sexenio más violentos por lo menos de los últimos cuatro gobiernos.

En comparación con los primeros 22 meses del sexenio de Enrique Peña Nieto, en el que se registraron 31 mil 567 averiguaciones por homicidio doloso, el incremento es del 71 por ciento en el arranque del actual gobierno.

Y si se compara con la primera parte del sexenio de Felipe Calderón, donde hubo 20 mil 645 casos de homicidio denunciados, el crecimiento es superior al 161 por ciento con López Obrador.

Entre los casos más relevantes que enfrentó el funcionario fue el ‘Culiacanazo’, el operativo fallido que terminó con la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, la masacre de integrantes de la familia LeBarón y la aprehensión de José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’, líder del cártel de Santa Rosa de Lima. (CON INFORMACIÓN DE FORBES MÉXICO, NOTICIEROS TELEVISA y ANIMAL POLÍTICO)