Invita artista local a proyecto de bordado artístico

Los primeros vestigios del bordado en México corresponden a túnicas y mantos con los que se envolvían a los difuntos pertenecientes a la nobleza indígena, mismos que tienen una antigüedad de hasta 2 mil 500 años.

En este contexto, con la intención de traer a la actualidad esta tradicional expresión, la artista Laila Castillo Silva creó «Arquitectura Blanda», proyecto seleccionado en la convocatoria de Arte Resiliente, emitida por la Secretaría de Cultura, el cual consiste en que sus participantes  –que pueden registrarse sin costo enviando un correo a lailaartetextil@gmail.com– aprendan a bordar las fachadas de diversos espacios como la Catedral de Santiago, Teatro García Carrillo y Casa Purcell, para su registro fotográfico y fílmico.

Asimismo, Castillo Silva señaló que este concepto servirá para apreciar y revalorar la belleza arquitectónica de la ciudad, por lo que insistió en invitar a los interesados a integrarse a los grupos de trabajo para su realización.

«Es apreciar la arquitectura con ojos de turista. Son tres grupos de trabajo semanales, uno es los jueves, otro los viernes y otro los sábados. En cada uno de los grupos nos juntamos en un lugar diferente y bordamos uno de los tres edificios. El cupo máximo es para 10 personas por grupo y es totalmente gratuito para los asistentes. Yo les doy el material y la instrucción. Es juntarnos y tener esos grupos que se hacían hace algunos años», dijo a El Heraldo, Laila Castillo Silva.

«La primera sesión va a ser el jueves 29 de octubre y son tres semanas, terminando el 13 de noviembre. Para registrarse es necesario enviarme un correo, yo les respondo con el formato de registro y enviándomelo ya están separando su lugar. El producto final será audiovisual y se va a estar compartiendo en las redes sociales de Secretaría de Cultura y en Laila Arte Textil. Pretendo recopilar los testimonios de los asistentes y el proceso de los trabajo», añadió. (OMAR SOTO / EL HERALDO)