Evalúan en Ramos abrir panteones; si aumentan contagios se podría suspender Día de Muertos

El alcalde de Ramos Arizpe, Chema Morales Padilla, señaló que sigue en pie la apertura de panteones para el próximo 2 de noviembre, sin embargo indicó que el panorama podría cambiar si el número de contagios por COVID-19 aumenta en los próximos días.

El edil fue claro al garantizar que se aplicarán todos los protocolos sanitarios de cara a la tradicional celebración por el dos de noviembre.

“En el subcomité se toman decisiones cada vez que se sesiona, estas decisiones se toman antes de registrarse el 57 por ciento, es decir cuando andábamos en el 40 por ciento se tomaron decisiones, ayer (martes) que nos informan de ese 57 por ciento quedamos en revisar y trabajar en todo momento en los protocolos de actuación para ese día, pero sería adelantado apresurarme a decir que se cierran los panteones” expuso el funcionario.

“Lo que puedo garantizar es que vamos a tomar las medidas necesarias para proteger la vida y la salud de los ramosarizpenses, todavía es un tema que puedo considerar como no definido dadas las circunstancias que analizamos en el subcomité” agregó.

Morales Padilla no descarta un revés en la toma de decisión por abrir los dos panteones de la ciudad, todo dependerá del comportamiento de casos positivos y ocupación de camas en hospitales, dijo.

“Puede ser que se suspenda, pero no quiero asegurar en estos momentos porque estaremos observando el comportamiento del número de casos y de la ocupación hospitalaria para tomar una postura que tendría que ser esta misma semana, máximo el martes de la próxima” manifestó.

Consciente de que el 2 de noviembre es una fecha importante en la cultura del mexicano, el munícipe recalcó que la decisión de cerrar o no los panteones se tomará en base a los números de la pandemia.

“No me adelantó, trato de tomar decisiones en base a la estadística, a los números, sabemos que el Día de Muertos es un día importante, un día sentido, sabemos la importancia que tiene en nuestras tradiciones y nuestro ser como mexicanos y ramosarizpenses” concluyó. (EDUARDO SERNA).