Debe darse intervención inmediata ante cualquier riesgo para mujeres: diputada

Para asegurar que una mujer reportada como desaparecida, bajo cualquier circunstancia, sea buscada de forma inmediata por las autoridades, con el fin de evitar que hechos como estos terminen como feminicidios, se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para que se una obligación de los cuerpos de seguridad hacer el rescate.

Ante esto, la legisladora Blanca Eppen propuso una reforma a los artículos 108 y 133 de la Constitución local, para que se brinde el auxilio inmediato en casos donde esté en riesgo la vida.

En la iniciativa planteada se establece de los cuerpos de seguridad pública y Ministerio Público, para una reacción inmediata y brindar el auxilio en los casos donde exista el riesgo de que una persona sea víctima de delitos que pongan en riesgo su integridad, vida o libertad.

Este tipo de intervención inicialmente se dada en casos de secuestro o desaparición forzada, pero ahora se plantea para prevenir feminicidios y rescatar con vida a la víctima.

La legisladora explicó que, ante el supuesto de la violencia de género, donde mujeres maltratadas por sus parejas sentimentales o por terceros se colocan en alto riesgo de perder la vida.

Al respecto, dijo que la inacción de las autoridades vulnera el derecho a la seguridad y a la protección efectiva que deben gozar de parte de las corporaciones de seguridad.

“Si la víctima acude a las autoridades en busca de ayuda, de protección, y éstas se la niegan bajo cualquier pretexto, o diciéndole que proceda por otras vías, o que no tienen personal suficiente, o que debe presentar evidencia concreta y contundente para poder ayudarle”, cuestionó.

Señaló que, ante la desaparición o incomunicación de la víctima, y bajo sospechas fundadas, sus familiares acuden ante las mismas autoridades y reciben las mismas respuestas y negativas de una búsqueda.

Recordó que dentro del Protocolo Alba se mantiene un mecanismo que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno comprometidos en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres con reporte de extravío. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)