Con 65 votos, Senado aprueba en lo general la extinción de fideicomisos

Foto: Twitter @monicaferbalCiudad de México.- El pleno del Senado aprobó en lo general la reforma que plantea eliminar 109 fondos y fideicomisos públicos, bajo el argumento de que son instrumentos opacos y que incluso han dado pie a actos de corrupción.

El dictamen con la minuta enviada por la Cámara de Diputados fue avalado en lo general por 65 votos a favor y 51 en contra. La votación ocurrió pasada la 1:30 de este miércoles.

Expansión publicó que a lo largo de la sesión, realizada en la Casona de Xicoténcatl como sede alterna, los senadores del bloque encabezado por Morena y del bloque opositor han cruzado diversos señalamientos.

Morenistas como Rubén Rocha rechazaron que con esta eliminación se vaya a dejar sin apoyos a sectores como la investigación científica y la creación artística, y afirmaron que esta reforma es parte de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cambio, senadores como Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Dante Delgado, de MC, y Minerva Hernández, del PAN, sostuvieron que estos cambios dejarán a ciudadanos desprotegidos y advirtieron que sus partidos promoverán recursos legales para echar atrás esta medida.

La propuesta de reforma para desaparecer 109 fondos y fideicomisos públicos, que reúnen un saldo de 68,400 millones de pesos, se encamina hacia su etapa final.

Debido a las protestas registradas en la sede del Senado desde el lunes y a lo largo de este martes, los legisladores sesionaron en dos sedes alternas: un hotel de la zona de Reforma y la Casona de Xicoténcatl, lugar que años atrás albergaba a la Cámara alta.

La discusión del tema en el pleno comenzó alrededor de las 21:00 horas.

La Casona de Xicoténcatl está cercada por unos 350 policías de la Ciudad de México, debido a la polémica y las protestas que ha generado la propuesta de reforma para extinguir los 109 fondos y fideicomisos.

Aunque la iniciativa es impulsada por el presidente López Obrador y Morena, al menos tres senadores de esa fuerza política manifestaron que votarían en contra: Ifigenia Martínez, Ricardo Ahued y Germán Martínez.

De forma similar, la senadora Nancy de la Sierra, del PT, partido aliado de Morena, adelantó que su bancada presentará reservas para salvar 37 fideicomisos.

Los senadores del llamado ‘Bloque de contención’, conformado por PAN, PRI, PRD y MC, anunciaron que votarán en contra del dictamen, pues consideran que estos mecanismos financieros serían eliminados sin argumentos suficientes y que esto afectaría a sectores beneficiados por apoyos para investigación científica, atención a víctimas de la violencia o creación artística, entre otros rubros.

En contraste, el bloque encabezado por Morena sostiene que los fideicomisos son usados de forma opaca y se prestan a prácticas corruptas, por lo que los recursos contenidos en ellos pueden usarse de mejor manera. En concreto, el presidente López Obrador asegura que ese dinero debe ser destinado a la salud.

En el inicio de la discusión, el senador morenista Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, rechazó que investigadores o defensores de derechos humanos vayan a quedarse sin apoyos, y sostuvo que lo que se quiere eliminar es la opacidad.

«Se abusó de los fideicomisos a partir del 2000», dijo Armenta, a quien momentos antes la panista Martha Márquez acusó de «irresponsable» por acudir a la sesión cuando días atrás dio positivo a COVID-19.

Para que la reforma pueda aprobarse, se necesita de mayoría simple, es decir, de la mitad más uno de los legisladores. Morena tiene 61 senadores; el PAN, 24; el PRI, 13; Movimiento Ciudadano, ocho; el PVEM, siete; el PT, seis; el PES, cuatro, y el PRD, tres.

Con sus aliados, Morena podría alcanzar los votos necesarios, pero algunos de sus integrantes y las bancadas del PT y del PVEM han anunciado objeciones al dictamen. (EXPANSIÓN)