Asegura Edgar que su familia lo amenazaba por su dinero, por eso asesinó a su madre

Tendría 8 meses sin tomar medicamentos para su enfermedad mental

Edgar Osiel «N», acusado de feminicidio en contra de su madre –con quien compartía domicilio en la calle Juan Antonio de la Fuente, en Zona Centro– declaró –en audiencia inicial– que sus hermanos y ella lo acosaban y amenazaban «por su dinero», alegando que esta fue la causa de que la asesinara.

«Yo sufría mucho acoso de parte de mucha gente.  Tenía amenazas por parte de mi familia, por el dinero que tenía», señaló el imputado.

Al respecto, la juez Gricelda Elizalde Castellanos desestimó esta declaración del sujeto, pues dijo que no tenía relación con el caso, al tiempo que autorizó la duplicidad del término constitucional –a petición de la defensa de Edgar Osiel «N»– por lo que su audiencia de vinculación a proceso se realizará el próximo martes a las 9:30 de la mañana. Mientras tanto, el implicado permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, se destacó que el acusado habría dejado de tomar, desde hace 8 meses, «diversos medicamentos» para el tratamiento de una enfermedad mental –presumiblemente esquizofrenia–, dato que dio pie a que agentes del Ministerio Público solicitaran la realización de peritajes psicológicos a cargo del Centro Estatal de Salud Mental (CESAME), mismos que apoyen o desacrediten la inimputabilidad de Edgar Osiel «N», lo cual fue aceptado por la autoridad en turno, sin oposición de la contraparte.

Respecto a la causa de muerte de su madre, la señora Julieta Hernández, de 60 años, los agentes informaron que se debió a una anoxia cerebral secundaria, provocada por la falta de oxígeno en el cerebro, ya que el victimario se sentó sobre la espalda de la mujer, generando una compresión torácica que impidió el correcto funcionamiento de los pulmones.

A su vez, se mencionó que, previo a lo anterior, Edgar Osiel «N» –detenido este lunes por elementos de la Policía Preventiva Municipal, luego de ser sorprendido por su hermano Ernesto «N», presumiblemente, ensangrentado y al lado de su madre, quien yacía desangrada y sin vida– la golpeó con un objeto contuso en la cara, lo que hizo que cayera al suelo de su cocina, para luego sufrir diversas lesiones en la espalda con un objeto punzocortante.

Durante esta audiencia inicial, Erubiel «N», otro de los hermanos de Edgar, se presentó como víctima indirecta.

«Lo interesante de esta audiencia es que tanto la defensa como la fiscalía encuentran algunos datos de que la persona posiblemente padezca algún trastorno mental. Durante el plazo constitucional se dará a la tarea –la autoridad judicial– de designar peritos en la materia pertinentes, para determinar si la persona –al momento de la comisión del delito– se encontraba bajo ese trastorno mental grave y si este es permanente o transitorio», comentó una agente del Ministerio Público participante en la audiencia».

«Si esto queda acreditado tendría que abrirse un procedimiento especial para personas inimputables, que contempla nuestra legislación en el Artículo 414 del Código Nacional de Procedimientos Penales. En caso de que se acredite que la persona realmente sí estaba inimputable al momento de la comisión del delito, muy probablemente se le apliquen medidas de seguridad consistentes en ciertos años de internamiento en una institución que tenga el lugar destinado para su tratamiento mental», agregó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)