Aprueba la mayoría de Morena, extinción de fideicomisos  

Bloque de contención defiende fondos y fideicomisos hasta el último momento 

Ciudad de México. – Durante la jornada legislativa, llevada a cabo en la Antigua Sede del Senado de la República, la mayoría de Morena aprobó la extinción de 109 fondos y fideicomisos. Sin embargo, el Bloque de Contención anunció que seguirá la ruta jurídica con las instancias correspondientes para defender a los diversos sectores afectados.

“Empezaremos la ruta jurídica para impugnar ante la Suprema Corte de Justicia esta reforma; por medio de amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad”, compartió la Senadora por el PRI Verónica Martínez García, quién además declaró que quitaron los recursos sin antes hacer estudios previos ni técnicos y ni de ningún tipo, “pasaron por alto la obligación que les impone el octavo transitorio de la Ley Federal de Austeridad Republicana, donde Hacienda y Función Pública deben emitir un análisis respecto de la viabilidad, eficacia y transparencia de cada uno de los fideicomisos.”

“Porque ahora con la palabra ‘corrupción’ quieren justificar todas las ocurrencias del Ejecutivo Federal. Eliminaron los fondos sin antes estudiarlos, sin antes buscar dónde estaba la ‘corrupción’ que tanto señalan y acusan. Pero todo lo hacen al revés y a las prisas.”, recalcó la legisladora coahuilense.

A pesar de las diversas intervenciones de los legisladores de oposición, donde la mayoría expuso en sus reservas estas inconsistencias jurídicas, los senadores de Morena aprobaron con 65 votos a favor y 51 en contra, la reforma que desaparece los apoyos a estos grupos y los imposibilita para seguir realizando sus actividades además de que deja en desamparo a diversas personas con rasgos de vulnerabilidad.

“Dimos la batalla después de una sesión maratónica, Morena eliminó los Fondos y Fideicomisos, pero nosotros, el Bloque de Contención, seguiremos la ruta jurídica junto con la Alianza Federalista para que ante Suprema Corte de Justicia podamos defender a los sectores afectados.”, puntualizó Martínez García.

La legisladora del grupo parlamentario del PRI destacó que de los 109 fideicomisos que se eliminaron, la mitad afectará de manera directa o indirecta a las entidades. Comentó que hay fondos que se llevan en conjunto con el gobierno local y municipal, como en el caso de los 35 fondos mixtos para la investigación.

Asimismo, una de las pérdidas más importantes de dichos recursos es el Fondo Metropolitano creado desde 2006, con el cual 74 zonas metropolitanas dejarán de recibir 3 mil 980 millones de pesos para infraestructura.

La eliminación de estos fondos y fideicomisos enfatizó Martínez García, impide que estos sectores puedan realizar sus actividades, tengan proyectos inconclusos, sueños obstaculizados y deje en vulnerabilidad a los defensores de derechos humanos y periodistas.

“Hemos sufrido un retroceso en la historia de nuestro país, pero no nos daremos por vencidos. La lucha aún no termina. Le haremos frente a la Cuarta Transformación y buscaremos velar por el bienestar de las y los mexicanos.”, finalizó la senadora. (EL HERALDO)