Presenta magistrado presidente Digitalización y Portal de Pagos del Poder Judicial

La mañana de este martes, el presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, presentó –ante cámaras y organismos empresariales, barras y colegios de abogados, universidades y miembros del Observatorio Judicial– el Sistema Integral de Búsqueda de Expedientes y Digitalización del Archivo Judicial, que posibilitará que el contenido de documentos en físico como libros, oficios y listados, cuente con un respaldo seguro.

En este contexto, el magistrado presidente indicó que la primera etapa de este Sistema ha iniciado con la recopilación de 150 mil expedientes de los distritos judiciales de Saltillo y Torreón, correspondientes al período de 2015 a 2020, mismos en los que se colocarán códigos QR, desde los que se enlazará su información para su fácil localización, gestión y acceso.

Asimismo, adelantó que en 2021 este organismo dispondrá de un Portal de Pagos en Línea por medio del portal web www.pjecz.gob.mx, para agilizar trámites y servicios del Poder Judicial hacia la ciudadanía, reduciendo también la necesidad de realizar movimientos presenciales.

Previo a lo anterior, Mery Ayup realizó un recuento de la modernización del Poder Judicial, mencionando en este sentido la transmisión de sesiones del Pleno y las Salas del Tribunal, audiencias por videoconferencias, sentencias con firma electrónica, al tiempo que resaltó la integración del «Poder en Línea», esquema conformado por el Sistema de Citas, que ha servido para agendar 40 mil asistencias de litigantes a juzgados; Buzón Electrónico de Demandas y Promociones, además del Expediente Virtual 2.0.

Cabe recordar que la implementación de estas herramientas derivó en que el Tribunal Superior de Justicia de la entidad se posicionara como el primero a nivel nacional en implementar los mecanismos necesarios para un juicio público en línea, durante la emergencia sanitaria por Covid-19. (OMAR SOTO / EL HERALDO)