Gobierno e Iglesia católica analizan nueva modalidad para festejos del 12 de diciembre

(Xinhua/Francisco Cañedo)

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó este martes que ya se analizan las posibilidades para los festejos del próximo 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe, en el contexto de la pandemia de COVID-19 en México.

«Hemos estado en conversaciones, a través de la Secretaría de Gobernación, la doctora (Olga) Sánchez Cordero, con la Iglesia católica, para identificar si existe la posibilidad, y parece que sí la hay, lo vemos con gusto y agradecemos a la conferencia del Episcopado mexicano, que por iniciativa de ellos mismos se modifique la modalidad en la que podría ocurrir esto», indicó.

El Financiero publicó que esto con el fin de que exista el beneficio en dos sentidos: proteger la salud pública y respetar el culto religioso del pueblo mexicano.

Sobre cuál sería la nueva modalidad, el funcionario indicó que todavía se encuentran en pláticas, y que cuando haya una resolución la darán a conocer.

López-Gatell advirtió que las festividades religiosas del 12 de diciembre «son indiscutiblemente una oportunidad de altísimo riesgo» de contagios de coronavirus, pues en el atrio de la Basílica pueden congregarse entre 2 mil y 3 mil personas al mismo tiempo, además de que tiene un tránsito de 6 mil personas en movimiento.

El 12 de diciembre de todos los años se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, según la tradición católica, conmemoración que se atribuye a la aparición que hizo ante San Juan Diego en el cerro del Tepeyac en 1531.

En diciembre de 2019, la Basílica recibió la visita de 10.6 millones de peregrinos, según informó en el momento la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. (EL FINANCIERO)