Si hay corrupción en México que se castigue, pero que no se dañe a instituciones con eliminación de fideicomisos

Dice líder de CANACINTRA

El presidente nacional de CANACINTRA, Enoch Castellanos Férez, aseguró este lunes que con la eliminación de los fideicomisos bajo el pretexto de que había prácticas de corrupción en el manejo de estos últimos, el Gobierno Federal está empleando un argumento falso con el que pretende engañar a los mexicanos, en lugar de enfocarse en el combate real y efectivo a ese flagelo.

Advirtió que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador podría pagar en elecciones futuras el costo de devastar a las instituciones del país mediante la eliminación de estos fideicomisos.

En rueda de prensa virtual, el dirigente recordó que los fideicomisos con los que se apoyan programas y proyectos estratégicos para el país, están contemplados en la Constitución y su manejo es supervisado por la Auditoría Superior de la Federación, así como por expertos que vigilan el buen uso de los fondos.

“Algunos fideicomisos emanan de la constitución, se expresan en la constitución algunos apoyos y estos dan origen a algunos fideicomisos. Recordemos que los fideicomisos no son fuente de opacidad, los fideicomisos tienen que ser auditados por la Auditoría Superior de la Federación, tienen un comité técnico, que es un órgano colegiado, que es la máxima autoridad y tienen reglas de operación, tienen estatutos”, expuso.

Recordó que en México se utilizan fideicomisos porque hay programas como las becas, la investigación, proyectos de cultura, atención a víctimas, y la atención de desastres, cuya aplicación puede llevar más allá de un año y se requiere de los fondos al no ser posible suspender abruptamente los trabajos.

“Esos fideicomisos tienen una racionalidad, más allá de la cantaleta que realmente ya le está aburriendo a México de decir que todo fue corrupción. Si fue corrupción yo esperaría que hubiera cientos de personas en la cárcel por ese motivo, y no que estuvieran usando ese argumento falaz para devastar las instituciones de México, eso es muy importante que lo defiendan, o si no que sigan pagando el costo en las elecciones futuras”, señaló Castellanos Férez. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)