Rinde UA de C homenaje al maestro y escritor Saúl Rosales Carrillo, presentan su libro “Dichos de Sor Juana” 

Torreón.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través del Instituto de Investigación de Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU), así como el Gobierno del Estado de Coahuila por medio de la Secretaría de Cultura, rindieron homenaje al maestro y escritor Saúl Rosales Carrillo.

En el Aula Magna del Centro Cultural “Braulio Fernández Aguirre” de Ciudad Universitaria de la Unidad Torreón, se presentó el libro «Dichos de Sor Juana», de la autoría del homenajeado, evento que en el que el rector Salvador Hernández Vélez, reconoció la calidad literaria de Rosales Carrillo quien además fue docente en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

«Los dichos son de una sola página, ni más ni menos, haciendo gala de una hermosa sintaxis sin demérito alguno. Yo les recomiendo que compren el libro, lo lean y encuentren que son dichos que todavía expresa la gente y que Sor Juana nos los dejó como poesía», señaló Hernández Vélez.

Dijo también que era muy motivante contar con la asistencia de las personas que estaban presentes tanto física como virtualmente durante la ceremonia, y mencionó como ejemplo estas actividades que la Universidad Autónoma de Coahuila realiza como en proceso permanente de reconstrucción por la situación de la pandemia.

Por su parte, Saúl Rosales agradeció el honor y la gran responsabilidad de presentar en la Universidad Autónoma de Coahuila su libro «Dichos de Sor Juana», obra que pretende ser pragmático, ya que busca poner en boca las palabras de Inés de la Cruz que suenan como refranes, y porque intenta que por lo menos el nombre de la escritora invada algunos momentos de un acto del habla.

De manos del rector y de la coordinadora regional de la Secretaría de Cultura de Coahuila, Ruth Idalia Ysais, el ex docente y escritor recibió una placa, en la que se resalta su incansable trabajo a favor del desarrollo cultural de muchas generaciones de universitarios, y por su prolífera y exitosa carrera de escritor.

Asistieron, además, la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, y por parte del Instituto de Investigación de Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU) estuvieron presentes su coordinadora general Lorena Argentina Medina Bocanegra, la promotora del homenaje Arcelia Ayup Silveti, y el comentarista del libro Jaime Muñoz Vargas.

Nuevas Instalaciones del IIDIMU  

De manera oficial, el rector Salvador Hernández Vélez inauguró e hizo entrega formal de las instalaciones del Instituto de Investigación de Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU) de la Universidad Autónoma de Coahuila en la Unidad Torreón a cargo de Lorena Argentina Medina Bocanegra.

El IIDIMU, entre otras tareas, lleva adelante el compromiso institucional por el crecimiento y el bienestar de las universitarias, promoviendo en una cultura por la equidad promotora de su empoderamiento e impulsando sus capacidades individuales, así como su participación colectiva, “como una vía para su crecimiento personal en pleno respeto a sus derechos e igualdad”.

Ubicado en el bulevar Diagonal Las Fuentes y calle Valladolid, en la Colonia Ampliación La Rosita, a decir de su directora Lorena Medina, el organismo implementará instrumentos de evaluación a fin de obtener una acreditación en materia de género, con lo que sería, la UAdeC, la primera universidad en el país que la lograría, además de estar operando ya con denuncias públicas de posibles mujeres afectadas.

Medina Bocanegra, destacó que la Universidad al abrir hace unas semanas su propio Tribunal Universitario, necesariamente se abocará a realizar investigaciones relacionadas con la mejora integral de las condiciones de la mujer universitaria y el respeto a sus derechos humanos y de equidad de género.  (EL HERALDO)