Recuperación plena de economía hasta que se aplique vacuna contra COVID-19: Hacienda

Ciudad de México.- Aunque hay algunos indicadores que han mostrado un comportamiento positivo en el tercer trimestre del 2020, la recuperación económica será plena hasta que comience a aplicarse la vacuna contra COVID-19 de forma masiva en el país, estimó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

En conferencia de prensa virtual este lunes, de acuerdo a El Financiero, Herrera indicó que los indicadores de alta frecuencia como es el empleo, muestran que en el sector de la construcción ya se ha recuperado 75 por ciento de los puestos de trabajo perdidos durante los meses más duros de crisis por el cierre de sectores de la economía.

“¿Esto quiere decir que la recuperación es ya irreversible? No necesariamente. Hay condicionamientos. Primero, el tema del riesgo sanitario, porque si hay un rebrote la economía tiende a desacelerarse, y el segundo, el hecho de que estamos reabriendo y estamos teniendo una recuperación en condiciones de COVID.

“Vamos a tener una recuperación plena una vez que se haya empezado a aplicar de manera masiva las vacunas que esperamos lleguen a finales de diciembre y principios de enero”, sostuvo Herrera.

Cuestionado sobre el riesgo de una doble recesión, el funcionario hizo énfasis en que se tiene que seguir poniendo atención en la contención de la pandemia, ya que no será solo a través de soluciones desde las finanzas públicas como se saldrá de la crisis.

“La salida de la crisis debe de estar pensada en la contención de la pandemia. Hay evidencia de que la curva de contagios se está estancando en algunos estados del país y ahí es donde tenemos que redoblar esfuerzos. Hoy el riesgo está en un rebrote”, subrayó. (EL FINANCIERO)