Fortalece Salud Coahuila campaña para erradicar adicciones

Estado trabaja en el combate al consumo de sustancias altamente adictivas a través de la campaña preventiva ‘El tiempo se acaba’

Con la firme intención de hacerle frente al problema de las adicciones en el estado, la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila refuerza sus programas de prevención y tratamiento del consumo de sustancias con potencial adictivo.

Así, por instrucciones del Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud de Coahuila trabaja en el combate al problema de las adicciones por medio de diversos programas especializados en información y prevención del uso y abuso de diversos tipos de sustancias adictivas.

De esta manera, es a través de la campaña “El tiempo se acaba” —basada en una investigación realizada en las 5 regiones de la entidad— que se tiene como objetivo principal el de disminuir el consumo de sustancias adictivas entre la población joven en Coahuila.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, aseguró que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dicha campaña se encuentra dirigida principalmente a los padres de familia, quienes son los principales motores de ayuda para evitar que los jóvenes puedan incurrir en el uso y abuso de sustancias adictivas.

“Es por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís que la Secretaría de Salud ha encaminado sus esfuerzos en diseñar estrategias contundentes y eficaces para evitar que niños y jóvenes comiencen a consumir sustancias adictivas, y que esto pudiera desencadenar en problemas mayores en su futuro”, mencionó Bernal Gómez.

Reiteró que en muchas ocasiones la causa principal para detonar el consumo de sustancias es la ausencia de los padres, en muchos sentidos, como la ausencia por trabajo, padres adictos, la llamada brecha generacional o la violencia intrafamiliar, que los pudieran orillar a sentir carencia afectiva, una baja autoestima y la sensación de querer llenar “vacíos” de cualquier tipo.

Indicó que la vulnerabilidad emocional, aunada a una vulnerabilidad racional, se desencadena en el consumo de drogas, iniciando su consumo en promedio a los 12 años, con sustancias altamente adictivas como el alcohol y tabaco, por lo que es necesario entender que el cambio se puede realizar desde adentro del núcleo familiar, con educación, amor, tiempo y escucha.

“Esta campaña de ‘El tiempo se acaba’ se enfoca en ayudar a los padres de familia recordándoles la importancia de escuchar, abrazar y dar amor a sus hijos, a pesar de las problemáticas que se presentan en la vida diaria, y sobre todo con los sentimientos encontrados que se desencadenan a raíz de la pandemia por Covid-19”, aseguró Bernal Gómez.

CABALES DE AYUDA

El Secretario de Salud en Coahuila dio a conocer que es a través de distintas plataformas tecnológicas que se informa y llevan a cabo sus diversas acciones para que padres de familia puedan contar con información de actualidad, como tendencias, tecnología y apps que usan, así como “influencers” que siguen en redes sociales, con el objetivo de poder tener una comunicación más directa y efectiva con sus hijos.

Además de contar con las herramientas necesarias para detectar focos rojos y actuar a tiempo con sus hijos, además de ofrecerles canales de ayuda con los que cuenta la Secretaría de Salud y evitar que se caiga en esta problemática, poniendo a disposición la página por internet http://eltiemposeacaba.mx, así como en Facebook, como “El tiempo se acaba” y una aplicación para teléfonos inteligentes con sistema Android.

De esta manera, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado refrenda su compromiso con todos los coahuilenses, y ofrece diversas alternativas y estrategias, para afrontar el problema de las adicciones entre la juventud, y erradicar desde el núcleo familiar las causas detonantes para el uso y abuso de sustancias nocivas. (EL HERALDO)