El Chapo entregó a Cienfuegos, y puso en la mira a Peña Nieto

Jaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, habría sido la persona que proporcionó a los Estados Unidos la información para llevar a cabo la captura del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional en México, y además habría entregado información que incolucran a otros altos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, así como del propio ex presidente, de acuerdo con el periodista Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escalera publicada en El Universal.

“Es de tal tamaño y de tal peso la lista de nombres que tienen en la DEA, la mayoría de ellos mencionados por El Chapo Guzmán en sus declaraciones y testimonios para la justicia estadunidense, que incluso el expresidente Peña Nieto, no podría pisar en estos momentos el suelo de Estados Unidos sin que pudieran detenerlo” asegura el columnista.

“Todas las acusaciones se basan en declaraciones del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, quien proporcionó una lista de exfuncionarios del gobierno de  Peña Nieto que colaboraron y brindaron protección al Cártel de Sinaloa y a sus aliados durante el sexenio pasado” señala.

García Soto cita fuentes del gobierno mexicano, que habrían tenido acceso a la información proporcionada por las autoridades estadounidenses sobre las investigaciones que dieron pie a la captura de Cienfuegos Zepeda, y en la que se señala que el exjefe militar no es el único que estaba en la mira de la DEA; otros militares de alto rango, tanto del Ejército como de la Secretaría de Marina en el sexenio peñista también han sido involucrados por las declaraciones del Chapo Guzmán y a varios de ellos -incluyendo exintegrantes del gabinete del expresidente Peña que colaboraron en áreas de seguridad y en el manejo de la política interna- se les han abierto expedientes y también podrían ser detenidos si llegan a pisar territorio de Estados Unidos.

“Apenas unos cuantos del gabinete peñista se salvarían de estas investigaciones que abarcan lo mismo las Fuerzas Armadas, que la seguridad, Gobernación, migración, aduanas y hasta compadres de Peña Nieto. Quizás sólo dos exsecretarios peñistas podrían salvarse, Aurelio Nuño Luis Videgaray, este último por su cercanía y sociedad con Jared Kushner”, comentó una de las fuentes a García Soto. (EL HERALDO)