COAHUILA Y EL FACTOR RIQUELME

 

Una vez pasadas las elecciones locales en Coahuila que le dieron un triunfo arrollador al Partido Revolucionario Institucional, vendrán los respectivos análisis para saber que fue lo que llevó a este resultado electoral. Definitivamente son varios factores y hay que irlos analizando despacio y con mucha atención.

Me referiré solo a uno en esta entrega: la reacción y el trabajo proactivo del gobernador Miguel Riquelme ante la crisis sanitaria y económica derivada de la aparición y desarrollo del virus Covid 19. En la aviación se dice que el buen piloto lo demuestra en el manejo de los incidentes y turbulencias; al gobernante se le conoce mejor en los momentos de crisis.

En la actual crisis, el estado de Coahuila, ha trabajado intensamente en el combate frontal contra la enfermedad de Covid-19 que aqueja al País y a la entidad, desde la declaratoria de emergencia a principios del mes de marzo.

Por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la secretará de salud estatal intensificó sus acciones y estrategias enfocadas principalmente en salvaguardar la vida de todos los coahuilenses, aumentando la capacidad médica en hospitales y el incremento en el número de pruebas para detectar a tiempo posibles brotes por Covid.

 

En reuniones interestatales el trabajo llevado a cabo en Coahuila ha sido reconocido por ser uno de los estados con menor tasa de mortalidad por la enfermedad de Covid-19, así como por el número creciente de pruebas realizadas a la población en busca del virus.

Entre los factores medidos en los Indicadores Estatales de Salud en el País se encuentra la calidad de la infraestructura hospitalaria del estado, el proceso y criterios del personal de salud, así como los importantes resultados que se dan en los pacientes afectados por el virus y las medidas preventivas para cortar la cadena de contagio en la entidad.

Por supuesto que estos buenos resultados son gracias al esfuerzo diario de todos los profesionales de la salud que se encuentran en hospitales y clínicas por todo el estado, haciendo frente al virus de una manera valiente y comprometida, siempre en beneficio de toda la población. Pero la intensa observación y cuidado que le ha puesto Riquelme al tema genera una inercia y ambiente favorable para ello.

Por ejemplo, entre las acciones llevadas a cabo por el Gobierno del Estado se encuentra la instalación del Hospital Móvil en Monclova, así como el propio en Ciudad Acuña, aumentado de esta manera la capacidad de atención médica a la población que así lo requiera.

Además se ha aumentado la capacidad en la toma de muestras a la población a través de la instalación de 4 laboratorios de Biología Molecular y el fortalecimiento del Laboratorio Estatal de Salud Pública, con el objetivo firme de encontrar el virus, evitar brotes masivos y atender a la población de una manera rápida y eficaz para salvar la mayor cantidad posible de vidas.

Asimismo, las reconversiones a la infraestructura hospitalaria llevada a cabo en los diversos municipios del estado con mayor cantidad de afectación por coronavirus, lo que ha ayudado a dar un respiro al propio personal médico, al evitar la saturación clínica y el poder continuar ofreciendo servicios de urgencias fuera del contexto de Covid-19.

Podríamos resumir la acción del gobierno de Miguel Riquelme de la siguiente manera:

+ Instalación de hospitales móviles en varias ciudades.

+ Aumento en la capacidad de atención médica.

+ Incremento en pruebas realizadas a la población.

+ Reconversión en diversos hospitales.

+ Capacitación a personal médico.

+ Compra de insumos y equipos de seguridad a médicos.

+ Comunicación y colaboración entre instituciones médicas.

+ Decretos para frenar y cortar la cadena de contagio.

+ Campañas de prevención e información para la población.

+ Campañas de sensibilización constantes en medios de comunicación.

+ Apertura de actividad económica de manera paulatina y responsable.

Son varios los factores que pueden llevar a un partido a ganar una elección, pero sin duda para que gane el partido que gobierna, el trabajo del gobernador es fundamental, porque la sociedad lo mantiene en constante observación y lo quiere ver proactivo ante los retos. La buena gestión de la grave crisis de salud y económica actual le ha permitido a Miguel Riquelme llegar a una aprobación ciudadana en Coahuila de 58.8 mientras que la del presidente López Obrador se encuentra en 46.6 de aprobación en la entidad. ( https://twitter.com/roycampos/status/1318023585882083328?s=21 ) . Eso debe ser lo que explique el resultado del pasado domingo.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

josevega@nuestrarevista.com.mx