ACONTECER

RIQUELME PRESIDENCIABLE 

Dirán que se los dijo un loco, pero los resultados obtenidos en la elección del domingo, colocan en automático a MIGUEL RIQUELME como uno de los priistas mejor ubicados, y lo ponen a la cabeza de los pesidenciables del PRI para la elección de 2024.

El carro completo que obtuvo el PRI no ha dejado de ser tema de conversación en todos los círculos políticos del país, y en todas partes se atribuye este triunfo a la labor y a los resultados del gobernador de Coahuila.

Además, Riquelme dejó servida la mesa para que el PRI tenga el próximo año otro carro completo en la elección de diputados federales y recupere las alcaldías de Torreón (con ROMÁN ALBERTO CEPEDA, VERO MARTÍNEZ o TOÑO GUTIÉRREZ JARDÓN) y de Monclova (con RICARDO LÓPEZ CAMPOS o LUPITA OYERVIDES) y mantenga la de Saltillo (ya sea si se reelige a MANOLO JIMÉNEZ, o si se postula a JERICO ABRAMO, JAIME BUENO o CHEMA FRAUSTRO), lo cual lo encarrilaría aún más con rumbo a “la grande”…

 AMLO RECONOCE

 Incluso AMLO, tan renuente siempre a reconocer los triunfos ajenos, no tuvo de otra que admitir que la elección del domingo en Coahuila se llevó a cabo en un proceso limpio que significó un triunfo para la democracia.

“Es un triunfo para la democracia si hay elecciones limpias y libres, gane quien gane”, dijo López Obrador a pregunta expresa sobre el resultado de los comicios en Coahuila que no le favorecieron a su partido, Morena.

 TRAIDORES EN MORENA

 Pero acá en el estado, mientras el panista JESÚS DE LEÓN culpaba a la pandemia por la debacle que sufrió su partido, llevándolo a obtener menos del 10 por ciento de la votación, la mitad de lo que sacó Morena y una quinta parta de la que tuvo el PRI, los morenos ARMANDO GUADIANA y MELBA FARÍAS acusaron de traidoras a las hermanitas HORTENSIA y MIROSLAVA SÁNCHEZ, a la que culparon de que su partido no haya podido ganar un solo partido.

Morena está completamente dividido en Coahuila, y los votos que obtuvieron el domingo, se los deben todavía a la cada vez mñas débil inercia de la marca “López Obrador”. 163 mil es su voto duro en el estado, insuficiente para ganar algo, como ya se vio el domingo.

 EL TURNO DE COFIÑO 

En cuanto al PAN, el haber caído al tercer lugar entre las fuerzas políticas del estado, hace evidente la urgencia que tiene ese partido de un cambio de mando. Y no me refiero a Chuy de León, quien es más bien un cero a la izquierda; sino en específico a MEMO ANAYA, el cual en realidad controla el partido desde hace muchos años, pero que ahora, ante la debacle que sufrió el albiazul, y luego de su reunión de hace unos dias con Guadiana y CLAUDIO BRES, deja en el imaginario la idea de que él mismo pudo haber operado una traición con el fin de ir preparando su incorporación a las filas del morenismo.

El PAN necesita un nuevo dirigente; ya sea volver a los tiempos de ESTHER QUINTANA o CARLOS ORTA, que no lo hicieron nada mal, o iniciar una nueva era bajo el mando de MARCELO TORRES COFIÑO, el cual al menos ha demostrad que sabe hacer las cosas de forma diferente.

 SE ACABO EL PAN EN RAMOS 

Y hablando de la debacle del PAN, en ningún lado se notó tanto como en el distrito XII, que tiene cabecera en Ramos Arizpe. Ahí el PAN obtuvo solo 3 mil 750 votos, contra los casi 25 mil de la priista EDNA DÁVALOS. Pero no solo eso, sino que además tuvo menos votos que Morena (4 mil 994) y que Unidos (6 mil 091). Es decir, de la mano de ERNESTO SARO, el PAN está a punto de desaparecer en Ramos Arizpe, y eso sí es mucho decir.

Si a nivel estatal Chuy de León y Memo Anaya desde hace rato salen sobrando, a nivel municipal Saro Boardman hace como veinte años que se debió haber retirado…Pero los tres se han aferrado al poder, y ahí están los resultados…

paco1533@prodigy.net.mx