ACONTECER

SE CUMPLIÓ EL PRONÓSTICO 

Me quede corto. Pronostique que el PRI ganaría entre 12 y 14 distritos, pero ganó los 16. Un carro completo como hacía muchos años no se veía. Con esto el Tricolor tendrá la mayoría absoluta en el Congreso, y Morena será la segunda fuerza. El PAN en cambio tendrá que resignarse a un deshonroso tercer lugar.

El resultado, sin duda alguna, un reconocimiento al gran trabajo que está haciendo el gobernador MIGUEL RIQUELME en todo el estado, y en los municipios alcaldes chambeadores y entregados como MANOLO JIMÉNEZ en Saltillo y CHEMA MORALES en Ramos Arizpe.

Viene ahora la elección de alcaldes y diputados federales, pero esa es otra historia, de la cual se comenzará a hablar a partir de este lunes…

 OLMOS PRESIDENTE

 Por si alguien todavía tenía dudas de quien va a ser el próximo presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, la presencia del líder nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO, acompañando a LALO OLMOS a la hora en que éste emitió su voto en Torreón, despeja cualquier incógnita que pudiera existir.

El PRI tendrá mayoría absoluta en la próxima legislatura y Olmos será el que encabece la bancada de su partido, y en consecuencia será Líder del Congreso. Una vez más, tres laguneros al frente de cada uno de los tres poderes del estado, y los tres grandes amigos entre sí: MIGUEL RIQUELMEMIGUEL MERY y LALO OLMOS.

NUEVO DIRIGENTE

Independientemente de los resultados de la elección de éste domingo, el que también amanecerá con un reconocimiento a su perseverancia es PONCHO DANAO DE LA PEÑA, nombrado ya como nuevo dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, en lugar de RAÚL SIFUENTES GUERRERO -quien por cierto se quedará con las ganas de una plurinominal-.

Danao viene con todo el ánimo del mundo y con la experiencia que le ha dado haber participado ya en dos campañas, primero como candidato independiente a la alcaldía de Saltillo y ahora como abanderado de Movimiento Ciudadano a una diputación.

Para el próximo año, y bajo su mando, MC deberá ser un partido contendiente en el estado, con posibilidad de convertirse incluso en la tercera fuerza política, lo cual no es poca cosa…

VOTO ÚTIL

En este proceso electoral se presentó de forma importante en nuestro estado un fenómeno que el próximo año sin duda se va a repetir a nivel nacional: el llamado de cientos de ciudadanos -tal vez miles- que solicitaban en redes sociales ejercer un “voto útil” en contra de MORENA.

Mensajes como “Vota por el PRI o por el PAN, por el que vaya arriba para que no gane Morena” o “Donde vaya arriba Morena, vota por el que está más cerca para que le pueda ganar”, se mezclaron con otros que por ejemplo decían “desde Veracruz les pedimos que razonen su voto, ojala puedan ser los primeros en sacar a los morenacos” o “Coahuila únanse y voten por el que tiene mayores posibilidades de cerrarle el paso al #CarteldeMorena”.

No cabe duda de que AMLO ha polarizado el país en dos bandos: los que lo aman y los que lo odian. Así, sin puntos intermedios. Y esa será la tónica de la elección del próximo año. La de Coahuila y la de Hidalgo sirvieron como un laboratorio que permitió vislumbrar lo que ocurrirá en 2021….Y ya vimos que al menos en nuestro estado, este llamado al voto útil si dio resultados…

NUEVOS OBISPOS

El pasado sábado el Papa Francisco nombró tres nuevos obispos auxiliares para la Arquidiócesis de Monterrey, que con esto suma en total siete obispos auxiliares y un arzobispo para atender a una población de 5 millones de habitantes. En promedio, a cada obispo auxiliar le tocarían 700 mil habitantes.

En la diócesis de Saltillo, el todavía Obispo RAÚL VERA -quien por cierto el domingo no pudo ir a votar dado que está contagiado de Covid-19- atiende él solo a casi un millón y medio de habitantes. Con razón a duras penas puede con el paquete. Así pues, si el Papa no decide aún nombrar a su sucesor, al menos debería asignarle a un auxiliar, como en Monterrey, aunque lo ideal sería que de una vez nombre a dos, un titular nuevo y un auxiliar, ¿no cree usted?

 CONTROVERSIA

Esta semana los gobernadores de la Alianza Federalista deben estar presentando ya la controversia constitucional contra la desaparición de los fideicomisos y el agandalle que el gobierno federal pretende hacer con los recursos de éstos…Se va a poner bueno el agarrón, no se pierda los circos mañaneros del presidente, porque va haber mucho de que hablar….

paco1533@prodigy.net.mx