A minutos de la elección, aprueban a Morena candidatos a diputados plurinominales

Este domingo, previo a la declaratoria de Sesión Permanente del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y a minutos de iniciar la elección de diputados locales a integrar el Congreso del Estado, se aprobó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presente los lugares 1, 2, 4, 5, 7 y 8 de la lista de representación proporcional de candidaturas a diputaciones locales por el principio de representación proporcional.

Lo anterior, luego de que –el 11 de octubre– los integrantes del Tribunal Electoral de Coahuila resolvieron modificar la determinación de la autoridad intrapartidaria de Morena en el procedimiento de selección de los candidatos de dicho organismo político por la vía plurinominal a las diputaciones locales de la entidad.

Cabe recordar que esta decisión derivó de que este Tribunal consideró que se incumplió con los principios de legalidad y certeza rectores de todos los partidos políticos, lo que derivó en que esta institución diera pie a la realización –al interior de Regeneración Nacional– de una nueva insaculación para elegir a dichos candidatos.

«(El sábado), a las 11 de la noche con 21 minutos, la licenciada Lizbeth Ogazón Nava, representante propietaria del partido Morena, ante este Consejo General, presentó un escrito en la oficialía de parte de este organismo, mediante el cual realizó el registro de las fórmulas correspondientes a los lugares ya referidos», comentó Francisco Javier Torres Rodríguez, secretario ejecutivo del IEC.

Asimismo, se detalló que Morena no contará con candidato en el lugar 4, ya que la Secretaría Ejecutiva realizó un requerimiento relacionado con el postulado propietario de esta fórmula, ya que –sin ahondar– el mencionado desempeña el cargo de regidor en el Ayuntamiento Torreón; mientras que la suplente no presentó la documentación correspondiente, agotando –sin respuesta– el plazo para subsanar este hecho.

Al respecto, el consejero electoral Alejandro González Estrada dijo que «me parece que es un poco preocupante, delicado, que a minutos del arranque de la jornada electoral estemos definiendo una lista de representación proporcional, debido a que las personas, los ciudadanos, tendrían que tener un poco más certeza de quiénes serán los candidatos por los cuales van a votar. Ojalá este criterio que nos llevó a estar resolviendo, a horas, la lista, no vaya a permear en el siguiente proceso que está en puerta».

«El hecho de que un partido político al interior no pueda solucionar los conflictos que pudieran propiciar o producirse una vez que realicen las asignaciones de representación proporcional, me parece que no es un elemento que debiera determinar el hecho de que la lista se reciba y se resuelva en este punto», agregó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)