Llegan primeras elecciones en la era de Covid-19

Elegirá Coahuila 25 cargos populares de quienes conformarán la próxima legislatura; se registraron 520 candidatos de 11 partidos, más dos independientes; señalan autoridades es seguro votar en pandemia

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones para la renovación del Congreso local en el que se elegirá 25 cargos populares de quienes conformarán la próxima legislatura en Coahuila.

Para estos comicios se registraron 520 candidatos, (298 mujeres y 222 hombres) representados por 11 partidos políticos más dos candidaturas independientes.

En estas elecciones se disputan 16 distritos electorales de Coahuila conformados de la siguiente manera: Distrito 1 en Acuña, 2 Piedras Negras, 3 Sabinas, 4 San Pedro, 5 Monclova, 6 Frontera, 7 Matamoros, 8,9 y 10 en Torreón, 12 en Ramos Arizpe y 13, 14, 15 y 16 en Saltillo.

Para la jornada electoral se colocarán 3 mil 828 casillas de las que 13 serán casillas especiales, donde coahuilenses que están lejos de su distrito puede realizar su sufragio en estas urnas.

Además, se instalarán 54 casillas electrónicas en los distritos 2 de Piedras Negras (6), distrito 5 de Monclova (3), 14 y 15 de Saltillo (9) 8, 10 y 11 de Torreón (15) distrito 7 en Matamoros (6) 13 y 16 de Saltillo (12).

La lista nominal para el proceso electoral la componen 2 millones 220 mil 746 personas que podrán ejercer su derecho al voto.

¿COMO VOTAR ESTE DOMINGO?

El ciudadano que desea salir a emitir su voto, puede hacerlo identificando la casilla electoral que le corresponde por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) puso a disposición el portal «Ubica tu Casilla».

En este apartado sólo basta con elegir en este caso la entidad federativa Coahuila e ingresar el número se sección distrital el cual está en la parte inferior derecha de la credencial de elector.

La jornada electoral iniciará con la instalación de las casillas a las 7:30 horas para abrir a las 8 o el tiempo que marque el presidente de la mesa que están listos.

Las votaciones se harán hasta las 18:00 horas a excepción que si aún hay gente formada en alguna casilla se concluirá hasta recibir al último de la fila.

¿CÓMO SABER POR QUIÉN VOTAR?

Para saber quiénes son los candidatos y la oferta política, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) ha puesto a disposición de la ciudadanía el portal «Candidatura Transparente” donde se puede encontrar desde la experiencia laboral del candidato y lo que ofrecen al llegar al Congreso.

¿ES SEGURO VOTAR CON LA PANDEMIA?

Para evitar contagios en esta pandemia, las autoridades sanitarias junto con la Secretaría de Salud sanitizaron los espacios donde se montarán las mesas de votación como son escuelas, casas, parques públicos u oficinas.

Esta sanitización se hará durante y después de la jornada electoral, mientras que los funcionarios de casilla limpiarán materiales y mobiliario cada tres horas.

¿COMO VOTAR EN LA NUEVA NORMALIDAD?

Al ubicar la casilla, la autoridad pedirá en caso que se tenga que esperar turno hacerlo en el exterior del lugar donde se colocarán señalizaciones en el piso para indicar puntos en que cada persona puede ubicarse guardando la sana distancia con 1.5 metros entre persona y persona.

Habrá cubrebocas para entregar a ciudadanos que no porten, además que cada votante recibirá gel antibacterial para ponerse en manos al entrar y salir.

Solo se permitirá la presencia de dos electores al interior de la casilla para evitar aglomeraciones.

Mostrarán al ingresar su credencial sin entregarla, solo en caso de duda se le pediría retirarse momentáneamente el cubrebocas.

Los electores tendrán a su disposición toallas sanitizantes para desinfectar el cancel.

Podrán llevar su propia pluma o marcador para marcar la boleta.

Habrá por cada casilla 20 cubrebocas, caretas protectoras para los funcionarios, dos litros de santizante, toallas, papel, gel y bolsas de basura.

Luego de las votaciones, el 25 de octubre se entregan las constancias de representación para que el primero de enero de 2021 tome su cargo la nueva legislatura del Congreso del Estado. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)

NUMERALIA

25 cargos para diputados se elegirán en Coahuila

16 diputaciones de Mayoría Relativa y 9 diputaciones de representación proporcional

Se registraron 520 candidaturas de las 356 son de mayoría relativa y 164 a representación proporcional.

298 mujeres y 222 hombres.

2 candidatos independientes participan en el proceso.

2 millones 220 mil 746 personas componen la lista nominal para el proceso electoral.

2 mil 828 paquetes electorales se utilizaron.

40 días de campañas electorales.

Primero de enero de 2021 será la fecha en que tome posición la nueva legislatura del Congreso del Estado

25 de octubre constancia de representación

11 partidos políticos

  • Partido Acción Nacional (PAN)
  • Partido Revolucionario Institucional (PRI)
  • Partido de la Revolución Democrática (PRD)
  • Partido del Trabajo (PT)
  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
  • Unión Democrática de Coahuila (UDC)
  • Movimiento Ciudadano (MC)
  • Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)
  • Partido Unidos
  • Partido de la Revolución Coahuilense (PRC)
  • Partido Emiliano Zapata la Tierra y su Producto

2         candidaturas independientes