Lanzan llamado para rescatar el Recinto a Juárez

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) busca rescatar el edificio del Recinto a Juárez que data del siglo 18 y que se encuentra con daños en los techos, muros y algunos detalles en la carpintería de puertas y vigas.

El director de esta dependencia federal, Francisco Aguilar Moreno, dijo que se requiere por lo menos entre 7 y 8 millones de pesos para realizar un proyecto integral, por lo que presentarán la propuesta al Gobierno federal y al Estado.

Como se sabe este inmueble del siglo que data de finales de 1700 fue ocupado por el Benemérito de las Américas en su peregrinar en defensa de la patria y donde vivió del 7 de enero hasta el 2 de abril de 1864.

A decir del funcionario federal este inmueble de gruesos muros de adobe y cantera, es uno de los tres edificios más antiguos de la capital, junto a donde antes era el ICOCULT, la Escuela de Ciencias Sociales y la Catedral, todas en la misma manzana.

Fue en estos días que, encargados de esta casona, pidieron la autorización para hacer mantenimiento menor en algunos ventanales, por lo que se vio factible hacer la propuesta de un proyecto de mantenimiento total.

«Nosotros estamos trabajando en un proyecto integral, tiene años que no se le da atención e hicimos una propuesta que vamos a presentar tanto al Gobierno federal como al Estado para ver si le quieren entrar», dijo.

Resaltó la importancia de dejarlo listo para las celebraciones en tres años de la conquista y la consumación de Independencia por lo que estará en la mesa la época de Juárez.

Explicó que es un edificio que requiere de mucha inversión, ya que en una época le quitaron sus techos originales, no está impermeabilizado y es un espacio que todo mundo usa para las expresiones humanas y artísticas.

«El pedir no empobrece, vamos a pedir a ver si nos empiezan a apoyar con esto y no es necesario   que lo tengamos que ejecutar nosotros, puede ser   otra dependencia y que los trabajos sean realizados», indicó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)