La Profeco reactiva la venta de 12 quesos y un yogurt

La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) reactivó este sábado la comercialización de 12 quesos y un yogurt tras ajustarse a las normas oficiales sobre denominación y contenido de productos lácteos, según publicó Latinus.

Un total de 19 marcas de queso y dos de yogurt fueron retirados del mercado el pasado 13 de octubre por no cumplir las normas oficiales y porque su venta era perjudicial e inducía al engaño a los consumidores.

En un comunicado, la Profeco informó que los representantes legales de 13 productos “han acreditado las correcciones requeridas para cumplir normas oficiales y podrán regresar ya al mercado”.

Entre las correcciones se encuentra cambiar la etiqueta de “100% leche” por una que señala “100 % lácteo”, correcciones en la lista de ingredientes, sobre el peso neto del contenido y el origen del producto.

En los próximos días, serán atendidos los representantes de otros productos cuyos productos fueron suspendidos por no cumplir con las normas oficiales, indicó la Profeco.

En el caso de los quesos, los principales incumplimientos señalados fueron la leyenda “100% leche”, sin serlo, usar grasa vegetal en lugar de leche para su elaboración, menor cantidad a la declarada y falta de información sobre contenido de caseinato en su elaboración.

Respecto a las marcas de yogurt, Profeco argumentó la adición de azúcares y el de no cumplir con el contenido mínimo de leche.

La suspensión causó críticas de parte de la organización patronal mexicana que emplazó a las autoridades de Economía a “a no estigmatizar y dañar la reputación, el prestigio y buenas prácticas de las empresas”. (LATINUS)

La lista de los quesos que regresarán al mercado

  1. Fud: queso panela de 200 gramos.
  2. Fud: queso panela de 400 gramos.
  3. Fud: queso panela, rebanadas cuadradas, 10 rebanadas, presentación de 300 gramos.
  4. Nochebuena importado, queso tipo manchego, marca Nochebuena, en presentación de 400 gramos.
  5. Aurrerá: imitación queso, tipo manchego molletero, 200 gramos.
  6. Cremería Covadonga: queso tipo manchego La Mancha en rebanadas, 400 gramos.
  7. Lala: queso tipo manchego deslactosado, rebanado, 400 gramos.
  8. Zwan: queso panela, contenido neto 400 gramos.
  9. Caperucita: queso tipo manchego, bajo en lactosa, Reducido en grasa, 400 gramos.
  10. Caperucita: queso tipo manchego deslactosado, reducido en grasa, 400 gramos.
  11. Zwan Premium: queso tipo manchego, 400 gramos.
  12. Queso Portales: queso tipo manchego, presentación de 300 gramos.

La Profeco también avaló la comercialización del yogurt Danone Natural para beber de 220 gramos.