Solicitan que la Secretaría de Salud Federal garantice el suministro de vacunas contra la influenza estacional

 

Durante la séptima sesión, del segundo período ordinario del Congreso Local, el diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Jaime Bueno Zertuche, exhortó a través de un punto de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal para que garantice el suministro de vacunas contra la influenza estacional para el estado de Coahuila, para que se puedan cubrir las dosis necesarias para los menores de edad y los adultos mayores.

El punto de acuerdo menciona que en este mes de octubre se dio inició la campaña de vacunación contra la influenza estacional en el país. Es por ello que el exhorto va dirigido a la autoridad encargada de suministrar las dosis adecuadas a las entidades federativas, para que ellas a su vez la suministren de forma directa a la población.

El punto de acuerdo busca que se garanticen las vacunas para puedan ser aplicadas, siguiendo las recomendaciones que la misma autoridad sanitaria federal emite, entre las que destacan:

  • Para las niñas o niños de 6 meses a 59 meses de edad: primero 2 dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre cada una, para que después se les pueda aplicar una vez al año.
  • Para las niñas o niños y adolescentes de 5 a 18 años con factores de riesgo, aquí hay que diferenciar entre las niñas o niños de 5 a 8 años que no han recibido dos dosis de la vacuna para que reciban dosis con intervalo de un mes entre cada una y posteriormente una vez al año y para las niñas o niños mayores de 9 años hasta los 18 años de edad para que reciban una dosis anualmente, hayan o no recibido antes la vacuna.
  • Para las personas de 19 a 59 años de edad con factores de riesgo, una dosis cada año, y
  • Para los adultos de 60 y más años de edad, una dosis cada año.

De antemano se sabe que se han multiplicado los esfuerzos por parte de las autoridades para la distribución de las vacunas, sin embargo, a través de este exhorto se pretende de manifestar el interés para que se garantice la protección a la salud de la comunidad Coahuilense.

“Vamos avanzando con paso firme y seguro en nuestro Estado, por lo que seguiremos sumando esfuerzos con el Poder Ejecutivo, y en el marco nuestra competencia haremos lo que nos corresponde”, señaló el diputado. (EL HERALDO)