Piden a federación fondo público destinado a la prevención y atención de desastres naturales

 

Durante la séptima sesión, del segundo período ordinario del Congreso Local, la diputada del PRI Verónica Boreque Martínez González, presentó un exhorto al Ejecutivo Federal con la finalidad de que instrumente y accione los mecanismos financieros necesarios para mantener estable y disponible algún fondo público destinado a la prevención y atención de desastres naturales, y así, estar preparados para todo tipo de situación de emergencia.

El punto de acuerdo menciona que después de que en la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen que propone la extinción de diversos fideicomisos, uno de los rubros más afectados fue el FONDEN que hasta este año contaba con 3,800 millones de pesos para ayudar a los Estados ante un desastre como terremotos, huracanes, etc.

Durante sus casi 24 años de operación, el FODNEN no estuvo exento de señalamientos en torno al manejo de sus recursos y el destino final de estos, sin embargo, los resultados “ipso facto” era claros y favorables y tenemos más que claro que instrumentos financieros como estos requerían una transformación profunda y no su total extinción.

El riesgo en la desaparición del FONDEN recae en que el gobierno federal no tenga recursos inmediatos para atender consecuencias catastróficas por fenómenos naturales que generen daños a salud, vidas, viviendas o servicios de infraestructura.

Por ello resulta necesario continuar fortaleciendo las medidas que, en materia de atención de desastres naturales, el Estado Mexicano debe asumir con responsabilidad y liderazgo, en aras de garantizar a la población su seguridad y tranquilidad.

“Se necesitan si o si, establecer mecanismos o instrumentos jurídicos necesarios para orientar recursos ante la ocurrencia de algún desastre natural y que, aunque se tenga que solicitar modificaciones presupuestales una y otra vez, se contemple en todo momento este rubro como un sector de mucha delicadeza y de gran atención”, señaló la diputada. (EL HERALDO)