Logra Martha Garay aprobación del Día Nacional de las Personas Ciegas y con otras Discapacidades Visuales

En la Cámara de Diputados 

La diputada federal, Martha Garay Cadena, logró este jueves –con 266 votos a favor, cero en contra y una abstención– que la Cámara de Diputados aprobará su iniciativa de oficializar el 15 de octubre como el Día Nacional de las Personas Ciegas y con otras Discapacidades Visuales, en favor de concientizar –a la sociedad en general– sobre el respeto hacia esta población.

«Muy contenta, muy satisfecha. Fue un esfuerzo, un logro que se haya podido ingresar esta iniciativa que yo había presentado hace tiempo y que fue dictaminada positivamente por la Comisión de Gobernación. Hacerla coincidir con este día fue motivo de mucha emoción porque esta iniciativa se aprobó por unanimidad y viene a ser un día en que se pretende que se sensibilice a la sociedad, a la comunidad, ante toda la importancia que tiene la salud visual en nuestro país», compartió con El Heraldo, Martha Garay Cadena.

«Visibilizar al que no ve, visibilizar a aquel que tiene una enfermedad visual. Es de suma importancia para nuestro país que todos seamos conscientes de que las personas con ceguera todos los días se enfrentan con una serie de barreras en la sociedad, de movilidad, para ejercer plenamente su derecho a la educación, al trabajo, a tantas cosas que ellos se enfrentan. Tenemos que crear una conciencia y asignar un día al año para que eso se destaque», agregó.

A su vez, la también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados, señaló que el siguiente paso para la instauración de esta fecha y su propósito será que el Senado de la República analice esta intención y permita que sea una realidad en territorio nacional.

«Hacer un llamado a los senadores a que lo transiten de forma rápida y, sobre todo, que la aprueben. Es una causa noble, es una causa de justicia y de derechos humanos, vamos a ver a los que no ven. Yo espero que, antes de terminar esta legislatura en la que he tenido el honor de impulsar este tipo de causas, poder vivir que sea aprobada en el Senado». (OMAR SOTO / EL HERALDO)