Listo Coahuila para proceso electoral del domingo 18 de octubre: Miguel Riquelme Solís

Se garantizan protocolos de salud y seguridad para proteger a los ciudadanos en las cinco regiones.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís declaró que Coahuila se encuentra en completa calma y listo para que el próximo domingo 18 de octubre se realice el proceso electoral para la elección de diputados al Congreso del Estado.

Recomendó a las personas que acudirán a votar, que porten su cubre bocas y lleven su pluma o plumón personal para que realicen este proceso, adicionalmente a su gel antibacterial.

Mediante el establecimiento de protocolos sanitarios debidamente establecidos por la Secretaría de Salud en el Estado en forma coordinada con el Instituto Electoral de Coahuila IEC y el INE, Riquelme Solís garantizó que las condiciones están dadas para que aún en medio de la pandemia por Covid-19, se pueda recibir en las casillas electorales a los y las ciudadanas que quieran emitir su voto en las cinco regiones del Estado.

“Habrá una guardia especial por la Secretaría de Salud, cosa inédita pues la Secretaría de Salud normalmente no tiene nada que ver en estos procesos.  Será para atender los casos de salud que puedan presentarse, de atención a personas o para sanitizaciones adicionales de los lugares donde se encuentran los centros de votación, pero será a petición de los funcionarios de Casilla o directamente de los órganos electorales. Estaremos listos para apoyar “.

“Los protocolos sanitarios los ha anunciado el IEC y el INE en completa coordinación con la Mesa de Seguridad y estamos listos para cuando los órganos electorales soliciten apoyo de cualquier tipo, se bride sobre todo en materia de salud y seguridad “.

Por lo que respecta al operativo de seguridad en el Estado, el mandatario afirmó que “ estamos coordinados con Guardia Nacional, Ejército Mexicano y las corporaciones estatales en coordinación con las policías municipales, para salvaguardar la integridad de la población y que todas las  casillas en el estado puedan tener la opción para que la gente  que quiera acudir a  emitir su sufragio, lo haga en completa calma,  con la certeza de  que se cumplirán las  condiciones sanitarias que se han estado anunciando. Estaremos todos reunidos de manera permanente “.

Dijo que a horas de que se realicen las elecciones en Coahuila en el que se elegirán a los diputados locales, no se ha registrado ningún incidente ni en materia de seguridad ni en cuanto a salud.

Por otra parte, Riquelme Solís declaró respecto a algunas versiones que aseguraban un marcado repunte en la cifra de contagios, que actualmente el promedio de ocupación de camas en instituciones de salud de la entidad, es por el orden del 44 por ciento y adelantó que la semana entrante se tomarán algunas medidas adicionales para reforzar las acciones de protección a la ciudadanía y se harán mediante los sub comités Regionales de Salud. (EL HERALDO)