En este 2020, México ha recibido más de 25 mil solicitudes de asilo

Complica pandemia su atención 

Durante su visita a Saltillo, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Shant Dermegerditchain informó que de enero a octubre, México ha recibido más de 25 mil solicitudes de asilo por parte de ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala, mismas que se encuentran bajo estudio para ser aprobadas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Asimismo, consideró que la emergencia sanitaria por Covid-19 ha dificultado su análisis y posterior acreditación, ya que el tránsito de personas extranjeras en situación irregular se vio interrumpido por el cierre de fronteras entre dichos países y el territorio nacional.

Respecto a las causas por las que estas personas deciden abandonar su lugar de origen, el activista señaló que la falta de empleos, precaria situación económica e incluso la violencia, se colocan como las principales.

«México, hasta ahora, ha recibido más de 25 mil solicitudes de asilo, esas cifras las maneja Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) y, por supuesto, es un reto –durante esta contingencia– para todos, para los mexicanos, también para los refugiados y solicitudes de asilo. En ese sentido, trabajamos mucho con las secretarías de salud para asegurar que ellos también tienen acceso a los servicios y las pruebas (de Covid-19)», comentó para medios, Shant Dermegerditchain.

«Está bajo estudio de Comar, ellos son quienes toman las decisiones sobre los casos. Sí siguen llegando (solicitudes) porque durante la contingencia hubo un momento que las fronteras del sur de México sí estaban cerradas. Paulatinamente la situación se está abriendo, esperamos nuevas llegadas», concluyó.

BUSCARÁN CONVERTIR A COAHUILA EN «SANTUARIO» PARA MIGRANTES

Alberto Xicoténcatl Carrasco, director general de la Casa del Migrante de Saltillo, dijo que al concretarse la renovación del Congreso del Estado, con las próximas elecciones de diputados locales, esta organización retomará la iniciativa de convertir a Coahuila en «santuario para migrantes».

«Vamos a ver qué nuevos legisladores y legisladoras van a quedar para ver si son un poco más sensibles para que Coahuila sea considerado un santuario migrante, Independientemente de que sean personas extranjeras, recordemos que hay gente de Centroamérica pero también hay gente mexicana que viene a la Comarca Lagunera y que están en condiciones deplorables y que ojalá también se considere un lugar santuario para estas personas», declaró en entrevista, Alberto Xicoténcatl Carrasco.

Para finalizar, explicó que esta moción se compone de garantizar la protección de los derechos humanos, acceso a la salud, educación y seguridad de ciudadanos de otros países o estados, durante su estancia en la entidad. (OMAR SOTO / EL HERALDO)