DE BUENA FUENTE

Domingo electoral

Histórica será la elección a diputados locales que se celebrará este domingo en Coahuila, luego de su atraso de varios meses debido a la pandemia del coronavirus.

El resultado esperado es el triunfo del Partido Revolucionario Institucional, que mandó a la contienda a candidatos conocidos, que intentaron sin conseguirlo desmarcarse del organismo tricolor.

En cambio, Morena, puso a contender a ilustres desconocidos, que a toda costa buscaron refugiarse en la marca de moda, del Movimiento de Regeneración Nacional.

En el PAN, tal vez por la cercanía del dos de noviembre, los aspirantes parecen muertos vivientes, y se espera un estruendoso fracaso, que lo enviará al tercer o cuarto lugar de preferencia electoral.

La Unidad Democrática Coahuilense espera cuando menos lograr dos curules en el Palacio Legislativo, lo que le permitirá soñar con mejores alianzas políticas en las elecciones a diputados federales y alcaldías del 2021.

El resto de los partidos políticos, los llamados morralla, esperan dar la sorpresa y posicionarse en alguna región de la entidad, aunque solo servirán para dividir y repartir el voto.

El ex alcalde de Torreón, Eduardo Olmos, será el próximo líder del Congreso local, y tendrá un papel preponderante en la vida política de la entidad.

La paisana Lupita Oyervides, tiene un lugar asegurado en Palacio Legislativo, pues gane o pierda la elección constitucional, ocupa el primer lugar en la lista de aspirantes plurinominales del PRI.

Por cierto, sábado y domingo es de ley seca.

Este domingo hay que salir a votar…

 

***

 

Huele a peligro…

Perplejidad y miedo, mucho miedo causó en la clase política nacional, la sorpresiva detención en EEUU del ex secretario de la Defensa Nacional, Mauricio Cienfuegos.

Es la primera vez en la historia de Latinoamérica que un mando militar de tan alto grado, ha sido puesto en prisión, bajo la acusación de trasiego de drogas y lavado de dinero.

El asunto pinta mal para la elite militar mexicana, y también para los responsables de la seguridad nacional.

Cienfuegos fue detenido este miércoles en el aeropuerto de Los Ángeles, California, a petición de la DEA, y puesto de inmediato en resguardo para que responda a las denuncias en su contra.

¿Imagínese usted que al general se le ocurra llegar a un arreglo con las autoridades de Estados Unidos a cambio de su libertad?

Y luego dicen que la serie de El Señor de los Cielos es ficción…