Dan seguimiento a que municipios armonicen sus reglamentos de desarrollo urbano con la Ley

 Durante la séptima sesión, del segundo período ordinario del Congreso Local, el diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Jaime Bueno Zertuche, exhortó a través de un punto de acuerdo a los 38 municipios para que armonicen sus reglamentos de desarrollo urbano y construcción, con la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila de Zaragoza, para cumplir con los objetivos de los instrumentos internacionales de los que México forma parte, a efecto de que la población cuente con una vivienda adecuada que sea salubre, segura, accesible y asequible y que comprenda servicios, instalaciones y comodidades básicas (ONU- HABITAT).

El punto de acuerdo cita el derecho humano de contar con una vida adecuada, y que dentro de todos los aspectos que convergen para llegar a cumplir con este objetivo, está el que toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada.

Por lo que respecta al Estado, se reformó de manera sustancial la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila de Zaragoza en el año 2017, por iniciativa del Gobernador, dando así cumplimiento a los objetivos de los tratados internacionales.

Por lo que se observa como siguiente paso, con el respeto absoluto a la autonomía con la que cuentan los municipios para emitir su propia normatividad, que los Municipios armonicen su marco normativo para brindar a la población la protección de este derecho a una vivienda adecuada.

Con ello se refiere a que se actualicen sus reglamentos de desarrollo urbano y construcción o como decidan denominar, pero teniendo como base las disposiciones contenidas dentro de la ley estatal, para poder estandarizar las condiciones bajo las cuales los desarrolladores deberán elaborar sus proyectos, lo que tendrá como consecuencia directa el cumplimiento a los objetivos de los instrumentos internacionales.

“Es así como estaremos demostrando una vez más nuestro compromiso para mejorar la protección y promoción de los derechos humanos de los Coahuilenses”, señaló el diputado. (EL HERALDO)