Confirman que medicamentos oncológicos hallados son los robados en Iztapalapa

Ciudad de México.- Los medicamentos oncológicos hallados durante la madrugada en la Alcaldía Azcapotzalco son los mismos que se robaron en la Iztapalapa el pasado 4 de octubre.

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que peritos lograron confirmar la autenticidad de los fármacos, que se encontraban en 27 bolsas negras, informó El Heraldo de México.

«El trabajo de peritos de la @FiscaliaCDMX permitió identificar medicamentos que fueron localizados en bolsas estos coinciden con los lotes reportados como robados, en total 8144 cajas. En coordinación con autoridades sanitarias reintegramos a la brevedad», dijo a través de su cuenta de Twitter.

En la calle Moldeadores de la colonia Trabajadores del Hierro, en la Alcaldía Azcapotzalco, fueron halladas en la madrugada de ayer 27 bolsas negras que contenían medicamentos oncológicos.

En atención a una solicitud recibida a través de los operadores del C2 Poniente, un ciudadano alertó sobre algunas personas que, en actitud inusual, arrojaron desde una camioneta, bolsas grandes de basura.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se acercaron al sitio donde se entrevistaron con el denunciante, quien explicó lo ocurrido, hecho que le pareció muy extraño, por lo cual contactó al C-2.

Los policías inspeccionaron las bolsas donde había cajas de medicamentos, por lo cual indagaron en fuentes abiertas sobre los nombres de las medicinas y pudieron conocer que se trataba de productos utilizados en tratamientos para personas con cáncer, por lo cual pidieron apoyo al personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para el manejo correcto.

Los paramédicos del ERUM confirmaron que los nombres escritos en las cajas Fluourouracilo y Ciclofosfamida son medicamentos que se recetan para el tratamiento de personas con cáncer.

Incluso, en la inspección ocular, en un costado de las cajas, se alcanzaba a leer “Propiedad del Sector Salud Prohibida Su Venta”.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió una alerta sanitaria el 10 de octubre sobre el robo de más de 37 mil piezas de 11 tipos de medicamentos oncológicos, ocurrido en la Alcaldía Iztapalapa.

En la lista que emitió el organismo federal coinciden dos medicamentos que se hallaron en las bolsas mencionadas.

Se trata de Fluourouracilo, del que se robaron 4 mil 606 piezas del almacén de la empresa Novag Infancia, en la colonia Santa Isabel Industrial.

Así como la Ciclofosfamida, medicamento del que se hurtaron 5 mil 280 piezas en el mismo atraco del 4 de octubre. (EL HERALDO DE MÉXICO)