Tendrá Coahuila elecciones seguras

Todas las instituciones de seguridad federal, estatal y municipal se coordinarán para llevar a cabo una vigilancia en los 38 municipios

Coahuila vivirá este domingo un proceso electoral tranquilo y en paz. Las diferentes corporaciones policiacas estatales y municipales, así como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, mantendrán un operativo permanente para asegurarse de que así suceda.

A partir de la noche de este viernes, habrá vigilancia en todo el estado para evitar que se viole la ley electoral y para asegurarse que el proceso se lleve a cabo en un ambiente de paz. Habrá especial atención por parte de las autoridades para asegurarse que se cumpla con la ley seca, la cual inicia a partir del primer minuto del sábado 17 de octubre; y sobre todo para garantizar que no se cometan delitos electorales, como la compra de votos, el acarreo de votantes, publicidad y promoción del voto de forma extemporánea, robo de urnas, etc.

GARANTIZA ELECCIONES TRANQUILAS

El titular de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, Federico Fernández Montañez, dijo que habrá una total coordinación entre las fuerzas de seguridad municipales con las corporaciones estatales y federales para garantizar que la elección de diputados de este domingo 18 de octubre se lleve a cabo de manera tranquila, y se prevenga oportunamente la comisión de delitos que afecten el desarrollo de este proceso.

Señaló que por parte del municipio de Saltillo, serán 850 elementos pertenecientes a los diferentes agrupamientos de la Policía Municipal que recorrerán la zonas urbana y rural para llevar a cabo acciones de vigilancia y actuar oportunamente en caso necesario.

“Es un tema de coordinación, con el Estado, con el Ejército, con la Guardia Nacional, hemos tenido algunas reuniones, este viernes el alcalde Manolo Jiménez preside la reunión de seguridad semanal y seguramente ahí se observarán otros detalles. En el caso de nosotros, de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, prácticamente todo el estado de fuerza nuestro va a estar activo, tanto la Policía Preventiva como Tránsito, como el Grupo de Reacción, las unidades móviles, las unidades caninas”, señaló el comisionado.

“Lo que vamos a estar haciendo son patrullajes de prevención, vigilancia, estaremos pendientes de hacer lo que nos corresponde en esta jornada electoral, los recorridos para que la ciudad esté tranquila, para garantizar la seguridad durante los comicios electorales y para eso el sábado estaremos en un pase de revista masivo con los elementos de la Policía Municipal, todos estarán en el mismo canal y habrán”, agregó.

Fernández dijo que los propios ciudadanos de Saltillo harán su parte en estas acciones mediante el monitoreo a través de los grupos de WhatsApp, los cuales han sido de fundamental apoyo para reducir la incidencia de delitos en prácticamente todos los sectores de esta ciudad.

 

GUARDIA NACIONAL PENDIENTE

Por su parte, el encargado de la Estación Saltillo de la Dirección de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, Omar Tavasci Carreón, dijo que aunque el personal a su cargo está básicamente asignado a las carreteras que convergen con Saltillo, estarán también al pendiente de cualquier solicitud de apoyo por parte de las autoridades municipales o estatales durante el desarrollo de la elección, al asegurar que el buen logro de esta jornada electoral es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno.

 

FISCALÍA COORDINARA VIGILANCIA

Para contribuir en que las próximas elecciones de diputados locales, calendarizadas para este próximo domingo se lleven a cabo libres de incidentes que vulneren la seguridad de sus participantes, la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE) trabajará en forma conjunta con autoridades estatales y municipales, así lo informó personal de esta organización.

«Todas las instituciones de seguridad federal, estatal y municipal se coordinan para llevar a cabo una vigilancia en los 38 municipios y en todos los ejidos. En el caso de la Fiscalía participa la Agencia de Investigación Criminal. ¿Qué van a verificar? Que las elecciones se desarrollen en paz, en tranquilidad; que no haya venta de bebidas embriagantes, la supervisión empieza desde que inicia la Ley Seca. Van a andar vigilando bares, supermercados, restaurantes».

Respecto al despliegue de cuerpos de seguridad, elementos de dicha Agencia visitarán durante el domingo, domicilios e inmuebles en los que se instalarán casillas para votar.

«En el caso de la Agencia de Investigación Criminal es coordinación cooperativa con todas las instituciones. Si dicen ´ustedes van a apoyar en estos puntos de votación, en estas colonias´ se hace una cartografía y se hace una operación de seguridad para tener todo cubierto».

Asimismo, las diversas agencias del Ministerio Público se mantendrán abiertas para la recepción y atención de denuncias o delitos de carácter electoral, cuyos contactos están disponibles en www.fiscaliageneralcoahuila.gob.mx.

«Van a estar los ministerios públicos pendientes para recibir cualquier denuncia que se vaya a presentar. Van todos los elementos, en el proceso electoral no hay elementos francos, no hay descansos ni hay vacaciones para elementos de seguridad. Todas las agencias del Ministerio Público van a estar abiertas para recibir cualquier denuncia o delito electoral que se presente».

Además, la Fiscalia Especializada en Delitos Electorales puso a disposición de la gente el teléfono 800 833 72 33 y la página www.fedenet.org.mx  para presentar denuncias.

 

150 ELEMENTOS DE POLICÍA EN RAMOS ARIZPE

La dirección de la policía preventiva municipal de Ramos Arizpe participará junto a la Fiscalía General del Estado con el objetivo de garantizar un proceso electoral seguro a celebrarse este próximo domingo 18 de octubre.

Rolando Alvarez Flores, director de la corporación dio a conocer que el 100 por ciento de los elementos participarán en el operativo, distribuyéndose entre la zona urbana y la zona rural en los sitios donde se ubiquen las urnas electorales.

“Vamos a estar apoyando en Ramos Arizpe con el total del estado de fuerza, es decir los 150 elementos y el total también del parque vehicular en 117 casillas en el municipio. Son más de 30 ubicaciones en donde estarán instaladas las casillas entre la zona urbana y la rural” agregó.

Del mismo modo la policía municipal participará en la protección de las urnas en el traslado donde esté ubicada la misma hacia el comité distrital para dar cumplimento a la seguridad de los paquetes electorales.

El funcionario agregó que la Fiscalía de Coahuila tendrá un módulo de atención para recibir denuncias por delitos electorales, este módulo se pondrá en funciones el día de la elección, ubicándose en las instalaciones de la policía municipal en la colonia Torremolinos.

(Con información de Omar Soto/ Eduardo Serna/Angel Agular)