Notificar accidentes laborales brinda seguridad al trabajador y su familia

 

 En la mayoría de las unidades del IMSS se cuenta con consultorio para este fin

Notificar con oportunidad los accidentes laborales garantiza al trabajador el pago completo de su incapacidad, así como la cobertura en caso de posibles secuelas, siempre y cuando sea calificado como tal.

La coordinadora clínica de zona en la Jefatura de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, Marisela Peña Mancilla, explicó que un accidente de trabajo es el que ocurre dentro o fuera del centro laboral, durante el horario preestablecido y en funciones de las tareas asignadas.

El trámite para comunicarlo se realiza mediante el formato ST-9 o ST-7, según sea el caso, en el área de Salud en el Trabajo de cada hospital o Unidad de Medicina Familiar (UMF), ya sea por parte del asegurada, asegurado o de alguno de sus familiares o beneficiarios.

Abundó que se trata de uno de los ejes fundamentales sobre el cual descansa la seguridad social de quienes cotizan ante el IMSS; su labor conlleva la calificación de padecimientos relacionados con el ámbito laboral y la sugerencia de acciones preventivas para evitar enfermedades y/o accidentes, entre otras.

Algunos de los documentos que se requieren para notificar cuando ocurre alguna situación de esta índole son: identificación con fotografía, Cartilla Nacional de Salud emitida por el IMSS, aviso de atención médica inicial y calificación de probable accidente de trabajo ST-7 (copia) o aviso de atención médica y calificación de probable enfermedad de trabajo ST-9 (copia).

Cualquiera de estos dos últimos documentos debe ir preferentemente llenados en el reverso por el patrón.

En la mayoría de las unidades del IMSS en Coahuila se cuenta con un médico especialidad en Medicina del Trabajo, que además de consultar a los pacientes, realiza un análisis y evaluación de los dictámenes. (EL HERALDO)