Firman IMSS y SNTSS convenio de aumento salarial al Contrato Colectivo de Trabajo

 

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmaron este jueves el convenio por revisión salarial 2020, el cual representa un incremento global del 5.70 por ciento por arriba de la inflación y que estará vigente a partir de este viernes  y hasta el 15 de octubre de 2021.

La firma se realizó en la sede de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), con la secretaria Luisa María Alcalde Luján como testigo. El convenio fue signado por director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo Aburto, y el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, doctor Arturo Olivares Cerda.

En su mensaje, Zoé Robledo, titular del Seguro Social, afirmó que los ejes para optimizar la atención a la derechohabiencia también tienen que ver con mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Recordó que en el LIX Congreso Nacional Ordinario del Sindicato quedó constancia de una base trabajadora muy comprometida con el país y con el momento de transformación que se está viviendo.

En este sentido, señaló que es del mayor interés del presidente Andrés Manuel López Obrador y de todos los servidores públicos atender las demandas de los trabajadores con el fin de convertir “el reconocimiento social en la garantía de sus derechos”.

Destacó que previo a la pandemia, se incrementó la plantilla en 10 mil 794 nuevas plazas, la mitad destinada al programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo para mejorar los tiempos en consultas de especialidad y cirugías programadas.

“Se ha demostrado este año que los trabajadores de la salud, y en particular los del Seguro Social, han dado muestras de su calidad, valentía y compromiso con la institución y también con la población mexicana”, afirmó.

Agradeció al Secretario General del Sindicato, Arturo Olivares, por la relación que se ha construido entre ambas partes basada en la confianza y las acciones encaminadas a brindar seguridad a los derechohabientes a través de la protección de los trabajadores del Seguro Social.

“Trabajando juntos podemos volver a ver la grandeza de nuestras instituciones a partir de la grandeza que tienen todos y cada uno de sus trabajadores”, subrayó Zoé Robledo.

En su mensaje, el secretario general del SNTSS, doctor Arturo Olivares Cerda, celebró que a través del diálogo y acuerdo el IMSS y el Sindicato construyeron un mejor entorno laboral para los trabajadores.

“En medio de un ambiente económico y social altamente complejo debido a la pandemia, damos muestra de que en la adversidad, gracias a la nueva cultura laboral que impulsa el gobierno federal, se pueden alcanzar revisiones salariales dignas para la base trabajadora”, enfatizó.

Olivares Cerda destacó la activa participación de los trabajadores en el quehacer gremial, el cual es un paso definitivo en la democratización plena de las organizaciones sindicales y el fortalecimiento de la transparencia.

Reconoció la apertura y convicción del director general del IMSS, Zoé Robledo, por escuchar las inquietudes del personal, “un servidor público sensible, con altura de miras, que cumple con la misión de darle al Instituto presente y futuro en el ámbito médico, social y financiero, pero que a la par, sabe que el capital humano juega un papel preponderante”.

Por su parte, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, destacó su beneplácito por la firma del convenio, el cual da muestra de lo que se puede lograr cuando la negociación colectiva significa concertación y relaciones laborales modernas, basadas en el diálogo y en la colaboración, gracias a la cual se ha podido construir una relación basada en la confianza entre autoridades y trabajadores.

“Pero sobre todo este acuerdo se sella con un alto sentido de responsabilidad para darle viabilidad a una institución tan relevante para el bienestar de millones y millones de mujeres y hombres. Los héroes de nuestros tiempos no usan capas, son ustedes, las y los doctores, las y los enfermeros, el personal administrativo, de limpieza, trabajadores de base, y en general funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social. Fue su entrega y vocación de servicio público lo que nos ha permitido hoy salvar muchísimas vidas y atender muchísimos enfermos, no nos queda más a todos y a todas nosotros que agradecerles infinitamente”, indicó.

Finalmente, subrayó que esta revisión salarial se da en un contexto de la transformación que se impulsa desde la Secretaría del Trabajo a través de la implementación de la reforma laboral. Sólo revitalizando la negociación colectiva podemos transitar a la democracia del mundo del trabajo, desterrar la simulación en la firma de contratos y ayudar a que sean los trabajadores y los propios sindicatos, de manera equilibrada, equitativa, que puedan construir espacios de diálogo con sus empleadores y llegar a acuerdos, concluyó.

Asistieron a esta firma de convenio, por parte del IMSS, el director Jurídico, Antonio Pérez Fonticoba; el director de Administración, Humberto Pedrero Moreno; el titular de la Unidad de Personal, Alejandro Marquina Martínez, y el titular de la Unidad de Investigaciones y Procesos Jurídicos, Tomás Javier Natividad Galeana.

De la STPS, el titular de la Unidad de Funcionarios Conciliadores, Manuel García Urrutia; y del SNTSS, los secretarios de Conflictos y del Trabajo, Felipe de Jesús Macedo Martínez y Rafael Olivos Hernández; así como la asesora jurídica, Claudia Ruiz Maciel. (EL HERALDO)