Ventas: ¿Cómo utilizar un CRM para potenciar el trabajo en equipo?

Una de las dificultades más comunes en las empresas es la falta de comunicación. Mientras que las corporaciones lo resuelven mediante la sistematización por áreas o departamentos, las organizaciones más pequeñas corren mayores riesgos.

En muchos casos, se intenta establecer un orden interno mediante el control unilateral, pero es una técnica que no funciona si no se logran diálogos entre las áreas. Sin embargo, hay muchas más herramientas de las que creemos para un desempeño grupal efectivo.

Actualmente, existen softwares de organización que facilitan el trabajo en equipo. Los sistemas de gestión de ventas están programados para favorecer el diálogo mediante recursos diseñados para tal fin.

 

Fácil acceso

Una forma de potenciar el trabajo en equipo es invertir en sistemas de uso simple, rápido y eficaz. Contar con un sistema CRM de gestión de ventas fácil de configurar y mantener hará más efectiva la transición a nuevas modalidades de trabajo que aumenten las ventas.

Para lograr una buena comunicación, es esencial que todos aprendan a utilizar las mismas herramientas, incluso aquellos trabajadores a los que les cuesta innovar.

En el caso de los vendedores, es primordial no afectar su desempeño con tareas minuciosas que les quiten tiempo y energía de trabajo. Tener la aplicación del CRM en el celular y otros dispositivos móviles, también ayuda a los trabajadores en terreno a actualizarse en torno a los leads y novedades.

Sistematización de contenidos

Un error común es duplicar contenidos. No solo genera un desgaste poco eficaz, sino que afecta a la reputación de una empresa. Por eso, es esencial importar la información a un software que la clasifique y permita aplicar filtros de búsqueda.

La gestión colaborativa de los leads y proyecciones logrará que trabajadores de todas las áreas conozcan el funcionamiento general de la empresa. Esto es, también, una forma de conocer los intereses y experiencias de los clientes reales y potenciales.

La integración de aplicaciones, por su parte, permite relacionar automáticamente leads y herramientas de ventas y gestión. Así, se pueden reunir las competencias de varias áreas con el común objetivo de optimizar el trabajo.

 

Socialización de herramientas

Incluso de manera remota, es posible compartir plataformas efectivamente, dentro de los sistemas de gestión de ventas. Contar con un calendario compartido no solo ahorra problemas de superposición, sino que también es una excelente forma de proyectar futuras acciones de manera estratégica.

El uso de redes sociales empresariales o chats internos facilita en gran medida la puesta en común de las propuestas o resultados, favoreciendo que todo el equipo esté al tanto.

 

Humanización y distensión

El crecimiento del trabajo remoto ha dificultado el intercambio humano. Las videollamadas no se comparan con acercarse al escritorio de un compañero para compartir una idea instantánea o dar nuestras impresiones.

Una forma de mantener el clima de conversación es recurrir a las menciones, opción que ofrecen algunos sistemas CRM. Facilita ayudarse en situaciones específicas e informar novedades o felicitar por un buen trabajo.

Para evitar borrar la subjetividad, existen otras herramientas, como las reacciones a las menciones, que permiten una interacción más fluida y libre de comentarios forzados.