Toman protesta Consejeros Universitarios de la Facultad de Ciencias Químicas y Consejeros Directivos del ICH    

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez tomó protesta a los integrantes del Consejo Universitario de la Facultad de Ciencias Químicas y del Consejo Directivo del Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo”, en cumplimiento a los artículos 28 y 70 del Estatuto Universitario de la máxima casa de estudios.

Durante el evento en la Facultad de Ciencias Químicas, el Rector felicitó a la comunidad del plantel por atender este proceso democrático por la vía remota, e invitó a los nuevos consejeros a privilegiar el diálogo para la toma de decisiones; asimismo, a conocer a fondo la normatividad de la Universidad para llevar a cabo las acciones pertinentes y cumplir con los ejes rectores de la institución.

Por su parte, el director del plantel, Gerardo de Jesús Sosa Santillán destacó que la elección del pasado 7 de octubre, se llevó a cabo sin ningún contratiempo y con gran sentido de responsabilidad por parte de los miembros de la Facultad, proceso en el que el Consejo Directivo actuó como Colegio Electoral.

Mientras que en la ceremonia en el ICH, el rector de la máxima casa de estudios expresó que el sistema de voto electrónico desarrollado por la Facultad de Sistemas y el Instituto Nacional Electoral, garantizó un proceso democrático y de transparencia en el ámbito interno; “Su compromiso como nuevos miembros, es exponer las necesidades e inquietudes de todos sus compañeros y alcanzar las metas planteadas para el crecimiento y fortalecimiento del plantel”, dijo.

El director del bachillerato, Robertony García Perera, felicitó a las y los estudiantes y docentes electos en el proceso efectuado los días 2 y 9 de octubre, respectivamente; de igual forma, convocó a los nuevos miembros del Consejo Directivo a trabajar por la escuela, además de recordar las funciones que éste órgano debe cumplir.

Los Consejos Universitarios tienen una duración de dos años y se integra por tres profesores titulares en activo y tres estudiantes regulares por cada escuela, facultad o instituto de la UAdeC; dentro de sus funciones se encuentran: expedir las normas relativas a la organización y funcionamiento de la Universidad y sus dependencias, así como erigirse en Colegio Electoral para iniciar, desarrollar y calificar las elecciones del Rector.

Por otro lado, el Consejo Directivo se renueva cada año y está integrado por ocho consejeros: cuatro profesores titulares en activo y cuatro estudiantes regulares; su función consiste en elaborar el reglamento general y los demás ordenamientos internos de la institución y someterlos por conducto del Rector o a la comisión respectiva del Consejo Universitario para su aprobación. (EL HERALDO)