México participará en programa piloto de pruebas rápidas de covid-19

 (Xinhua/Gil Cohen Magen) (rtg) (dp)

Ciudad de México.- México participará en un programa piloto para la aplicación de pruebas rápidas de antígeno que, en cuestión de minutos, detectan el virus SARS-CoV-2, informó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En conferencia de prensa, señaló que, aunque esta innovación no puede reemplazar a la prueba molecular de PCR, su aplicación favorecerá a poblaciones marginadas, al poder hacer pruebas a un mayor número de personas, más rápidamente y con menor costo, informó Excélsior.

Añadió que también se puede impedir una mayor diseminación del coronavirus, porque la confirmación del caso se obtendrá en minutos y, en consecuencia, se puede aislar al paciente de inmediato. En contraste, dijo, durante las horas o días de espera del resultado por PCR, el paciente -sin saberlo- puede contagiar a más personas.

Estamos muy animados en anunciar que OPS está haciendo estudios piloto con Ecuador, El Salvador, México y Surinam. En el caso del estudio en México, la OPS va a colaborar de cerca con el Secretario de Salud y la OMS. Con el apoyo de la OMS, vamos a estar suministrando las pruebas gratis porque sabemos que los datos recopilados en este estudio van a ayudar para poder aprovechar al máximo de estos diagnósticos positivos”

Realmente creo que este tipo de diagnóstico rápido puede ser un cambio para la región de las Américas, le pido a los países miembros que contacten a OPS y lleven las pruebas a los hospitales y a las clínicas que están en la lucha contra el virus”, señaló.

Carissa F. Etienne indicó que estas pruebas rápidas de antígeno – que detectan ciertas proteínas del virus, al tomar una muestra de fluidos de nariz o garganta con un hisopo- han sido verificadas por la Organización Mundial de la Salud y se han puesto a disposición en el Fondo de Suministros de la OPS, donde a través de diferentes mecanismos se podrán comprar o adquirir por donación por los países de la región de las Américas. (EXCÉLSIOR)