Afirman está probada legítima defensa en caso de la Latino

En lo que será el primer caso de Legítima Defensa Privilegiada (matar en defensa propia), Agustín Cárdenas López, el hombre que asesinó de un balazo al ladrón que entró a su domicilio en la colonia Latinoamericana el pasado martes, quedará absuelto del delito de homicidio y no tendrá que pisar la cárcel, informó su abogado defensor Rodolfo Richards.

El asaltante de la colonia Latinoamericana murió a causa de un shock hipovolémico, es decir se desangró de la herida de bala que le entró por un brazo y le alcanzó el corazón, según resultados de la necropsia.

El abogado detalló que el día de los hechos, el ahora occiso y dos cómplices más, entraron a la casa armados, con el fin de robar, por lo que su cliente al verlos desde la segunda planta trató de ahuyentarlos lanzándoles un disco de una pesa de ejercicio.

Sin embargo, al ver que no retrocedían y que intentaban subir a la segunda planta donde estaba su mamá, accionó una pistola calibre .380 de su propiedad, sin intentar darles, pero ante la insistencia de los delincuentes disparó al brazo de uno de los compinches.

La bala, según la necropsia, entró en el brazo izquierdo y le alcanzó a lacerar el corazón, por lo que aún con vida salió corriendo de la vivienda, saltó la barda y terminó tendido sin vida en medio de la calle, mientras que los cómplices huyeron.

En entrevista para INFONOR, el abogado Richards de la Garza explicó que su cliente nunca estuvo en calidad de detenido, sino que se estuvieron desahogando los medios de prueba para corroborar los dichos de la víctima del robo.

Señaló que pruebas como las de rodizonato de sodio, para verificar pólvora en quien dispara un arma, arrojan que sí disparó desde adentro de su hogar.

Subrayó que el arma es propiedad de Cárdenas López y no se requiere un permiso para tenerla en su casa, sino que el delito es portarla sin autorización en la calle.

“Es el primer caso en el estado con esta reforma de la Legítima Defensa Privilegiada, que siempre ha existido, pero en la entidad hay una reforma que dice que cuando una persona sin motivo o razón intenta entrar a tu domicilio y pone en riesgo a la familia y bienes, tú tienes derecho a utilizar la legítima defensa”, precisó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)