Tratamiento antihipertensivo requiere modificar hábitos de vida: IMSS

Foto: Pixabay 

 Mientras el paciente no practique deporte y lleve una alimentación balanceada, la medicación será insuficiente

La hipertensión no se cura, sólo se controla, por ello se requiere que quien la padece acate las instrucciones del médico en cuanto a la modificación de hábitos de vida y que no base su recuperación estrictamente en el tratamiento farmacológico.

El coordinador auxiliar de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fidel Alejandro Hernández Rodríguez, explicó que se trata de una enfermedad crónica cuyo control va de la mano con prácticas saludables como hacer deporte y llevar una alimentación balanceada.

Detalló que la presión arterial está determinada tanto por la cantidad de sangre que el corazón bombea, como por el grado de resistencia al flujo de la misma en las arterias.

Se puede padecer presión arterial alta (hipertensión) durante años sin tener ningún síntoma, lo cual representa un grave riesgo de infartos o embolias. En los casos donde hay manifestaciones éstas pueden ser cefalea, mareos y fatiga, expuso.

En su mayoría, la presencia de esta enfermedad se relaciona con la situación genética y los hábitos de vida, lo cual pone en relieve la importancia de la prevención, la detección oportuna y el autocuidado de la salud.

Hernández Rodríguez mencionó que existen diversas alternativas farmacológicas para atender la hipertensión arterial, pero reiteró que la corresponsabilidad y la aplicación de prácticas saludables benefician aún más al paciente. (EL HERALDO)