LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera para inyectar confianza, el presidente garantiza el pase de acceso a los mexicanos para la vacuna contra el covid-19.

Aseguró que gracias a las firmas de acuerdo con Covax y a las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics, 100 millones de personas en el país podrán contar con la vacuna el próximo año.

Reiteró que por la austeridad republicana y por los fideicomisos, México cuenta con 35 mil mdp para la adquisición de la vacuna.

A través de su Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó que el país compró 198,37 millones de dosis, por 1,659 millones de dólares y prevé que 20 millones de personas estén vacunadas en el primer trimestre del 2021.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, resaltó que es un orgullo para él las acciones del gobierno de México y del presidente por su lucha para adquirir la vacuna en tiempo y en los primeros lugares.

En cuanto al hurto de los medicamentos oncológicos para niñas y niños con cáncer, explicó que las mismas distribuidoras que trabajaban con gobiernos neoliberales son las culpables de bloquear las compras: “no vamos a parar la limpiar de corrupción.”

Además, se comprometió con los padres de familia en dar una pronta solución aunque dejó en claro que se han dejado manipular.

Sin profundizar en el tema, manifestó que no utilizará la fuerza pública para el conflicto por el agua en Chihuahua y aceptó que aún no hay avances en las investigaciones para aclarar el asesinato de la manifestante Yessica Silva, en donde se involucra a la Guardia Nacional.

Finalmente, afirmó que no permitirá que ninguna iniciativa afecte los derechos de los trabajadores o aumente la edad de la jubilación: “tenemos pendiente el tema de las pensiones.” (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)