Johnson & Johnson detiene ensayos de vacuna contra COVID-19 por enfermedad de participante

 (Xinhua/RDIF) (fc) (vf) (ce)

Washington.- La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson anunció el lunes que detuvo sus ensayos de una vacuna experimental contra la COVID-19 debido a que uno de los participantes está enfermo.

«Hemos detenido, de manera temporal, la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna candidata contra la COVID-19, incluido el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicada en un participante del estudio», explicó la compañía en un comunicado.

Las condiciones del enfermo están siendo revisadas y evaluadas por la Junta de Vigilancia de Seguridad de Datos, independiente de ENSEMBLE, así como por sus médicos, añadió.

Según la compañía, los eventos adversos, incluso los que son graves, son una parte esperada en cualquier estudio clínico, especialmente en los grandes.

Hay pautas preespecificadas para todos los estudios clínicos, sostuvo la compañía.

«Estos aseguran que los estudios puedan pausarse si se informa un evento adverso grave inesperado (EAG) que podría estar relacionado con una vacuna o fármaco del estudio, por lo que puede haber una revisión cuidadosa de toda la información médica antes de decidir si reiniciar el estudio», abundó.

Johnson & Johnson dijo que los eventos adversos graves no son infrecuentes en los ensayos clínicos y que se puede esperar razonablemente que aumente su número en los ensayos con un gran número de participantes.

Como muchos ensayos están controlados con placebo, no siempre es evidente determinar de inmediato si un participante recibió un tratamiento del estudio o un placebo, según la compañía.

El ensayo clínico de fase 3 de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson comenzó el 23 de septiembre. (XINHUA)