Estudiarán conductas de riesgo en jóvenes universitarios en la UA de C 

 La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Enfermería «Dr. Santiago Valdés Galindo», lleva a cabo una investigación que pretende identificar la influencia del uso de redes sociales, la persuasión, las normas sociales sobre el consumo de alcohol y las conductas sexuales en jóvenes universitarios de 18 a 24 años de edad.

El instrumento estará disponible hasta el 23 de octubre, en el siguiente enlace:  https://tinyurl.com/y48hehyb o a través del código QR, no se requiere nombre o documento de identidad; para más información y dudas sobre esta investigación, contactar a la Dra. Edna Idalia Paulina Navarro Oliva, por medio del correo electrónico: enavarro@uadec.edu.mx

 En este proyecto participan las integrantes del cuerpo académico “Prevención de Conductas Adictivas” del plantel, Edna Idalia Paulina Navarro Oliva, Linda Azucena Rodríguez Puente, Eva Kerena Hernández Martínez, Reyna Torres Obregón, Maricruz Ortiz Peña, y la estudiante de licenciatura de séptimo semestre, Karla Rosales Vázquez, quien también colabora con las docentes.

La responsable de la investigación, Edna Idalia Paulina Navarro Oliva, explicó que el estudio está comprometido con el desarrollo e impulso del conocimiento en el área de la salud, siendo el eje principal la disciplina de enfermería en torno a la prevención del consumo de drogas y otras adicciones; una problemática que posiblemente se acentúa por la influencia que tienen los contenidos gráficos de diversas plataformas electrónicas, utilizadas por los jóvenes de 18 a 24 años.

La investigadora comentó que la metodología del trabajo consiste en recopilar información de una muestra aproximada de mil participantes universitarios, tanto de la UA de C y de otras universidades, a través de un formulario electrónico que contiene una serie de preguntas relacionadas con las conductas de riesgo en jóvenes estudiantes.

Esto con el fin de analizar los resultados para la construcción de un modelo predictivo de las conductas y diseñar estrategias que beneficien a futuros programas de salud al interior de la Facultad, así como a otras instituciones de educación superior, dependencias y organizaciones; de igual forma, se busca publicar los hallazgos en revistas indexadas para un mayor alcance.

Navarro Oliva, invitó a los jóvenes de la comunidad universitaria a colaborar con el estudio, “Para nosotras, es de suma importancia que las y los alumnos participen, porque queremos conocer su percepción frente a las conductas de riesgo, la información que nos proporcionen es totalmente voluntaria, confidencial y anónima”.

Asimismo, mencionó que no existe ningún riesgo por participar en esta investigación, sin embargo, si el participante se siente incómodo al responder algunos de los temas, podrá abandonar el cuestionario en el momento que lo desee. (EL HERALDO)