Aprueban protocolos para reactivación de torneos y ligas deportivas y reapertura de teatros

En su sesión de este martes, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste aprobó el protocolo para recorridos guiados y callejoneadas en la región sureste, que se podrán llevar a cabo a partir de esta fecha, así como el protocolo para la reactivación de torneos y ligas deportivas en la región sureste de Coahuila, cuya autorización estará vigente a partir del 19 de octubre.

Además, se aprobó el protocolo para la reapertura de espacios escénicos (teatros, foros, auditorios y espacios no convencionales), que podrán comenzar operaciones a partir del 30 de octubre.

Durante la sesión, el Subcomité aprobó que, a partir de esta fecha, el comercio organizado, así como las plazas comerciales, puedan operar los domingos, en un horario de 09:00 a 21:00 horas.

En lo que respecta a salones para eventos laborales y sociales, así como ceremonias religiosas y espacios escénicos, se homologa, a partir de esta fecha, a un cupo máximo de 200 personas, siempre y cuando su aforo lo permita. En los eventos sociales continúa la restricción para el uso de pista de baile.

En cuanto a los salones de fiestas infantiles, podrán usar su infraestructura, sin embargo continúan restringidos los eventos infantiles.

 

PROTOCOLO PARA LA REAPERTURA DE ESPACIOS ESCÉNICOS

Empleados/Artistas

Será obligatorio el uso de cubrebocas.

Lavar frecuentemente las manos durante 20 segundos.

Reportar inmediatamente al 911 cualquier síntoma: fiebre alta, dificultad para respirar.

Los empleados considerados como población en riesgo: embarazadas, personas con padecimientos crónicos en descontrol  o con complicaciones se les recomienda permanecer en casa.

En el caso de los empleados adultos mayores (60 años y más), se sugiere puedan laborar, siempre y cuando acredi…

 

PROTOCOLO PARA LA REACTIVACIÓN DE TORNEOS Y LIGAS DEPORTIVAS

Los juegos de ligas y torneos deportivos deberán de cumplir con los siguientes lineamientos que ayuden a cumplir los protocolos y recomendaciones  de salud en el tema del Covid-19.

El objetivo principal de la reactivación de los juegos será meramente deportivo, no social ni de convivencia.

Los espacios deportivos deberán instalar filtros de salud a la entrada de sus instalaciones, y contar con el material necesario para el control de acceso (tapete sanitizante, termómetro, gel antibacterial), así como todos los insumos necesarios para la limpieza y desinfección de sus instalaciones.

Los equipos podrán ingresar con el mínimo de jugadores permitidos para poder jugar:

Futbol 7: 10 jugadores, 1 entrenador.

Futbol 11: 15 jugadores, 1 entrenador.

Basquetbol: 8 jugadores, 1 entrenador.

Voleibol: 10 jugadores, 1 entrenador.

Softbol: 13 jugadores, 1 manager.

Béisbol: 15 jugadores, 1 manager.

Se prohíbe el acceso a  acompañantes o porras.

Las canchas deberán tener delimitadas, y por separado, la entrada y la salida para evitar aglomeraciones en el lugar.

Instalar señalética con los protocolos de salud, enfatizando en la sana distancia, la higiene de las manos, el uso obligatorio  de cubrebocas y el uso de gel antibacterial.

El uso de cubrebocas será obligatorio al ingresar a las instalaciones y en todo momento que no esté en actividad deportiva el jugador; el entrenador no podrá quitarse el cubrebocas mientras se encuentre dentro de la instalación deportiva.

No permitir el acceso a quien presente síntomas como tos, dificultad para respirar, temperatura mayor a 37.5 grados Celsius, o pertenezcan al grupo vulnerable.

Colocar dispensadores de gel en las instalaciones.

Sanitizar el material deportivo a utilizar, antes y después de cada práctica o partido.

Iniciar a tiempo los horarios de juego, no dar prórrogas para evitar se junten los equipos del siguiente partido.

Tener 20 minutos de espera entre juego y juego para desalojar las instalaciones.

Cada jugador deberá de traer su toalla personal, e hidratación.

Destinar un lugar por equipo con sana distancia para colocar las pertenencias personales.

Respetar la sana distancia en la banca y portar obligatoriamente el cubrebocas.

Los jugadores no deberán compartir objetos personales.

Tener habilitada solamente el área de sanitarios, con la debida bitácora de limpieza y desinfección entre partido y partido.

Reducir al 50 por ciento el aforo de la instalación en relación al número de equipos por torneo.

La edad mínima de reactivación de los torneos será de 10 años en adelante, mayores de 60 años deberán de presentar carta responsiva de su participación.

Los presidentes de ligas, clubs y entrenadores deberán de firmar el reglamento en donde se comprometen a cumplir con el protocolo establecido para la reactivación de esta actividad, comprometiéndose a salvaguardar la integridad y bienestar  de atletas, árbitros y entrenadores.

Todos los torneos deberán de contar con el aval del deporte municipal y estatal obligatoriamente.

Las autoridades municipales y estatales podrán clausurar en cualquier momento la instalación o el evento  si no se cumple con el protocolo y reglamento establecido.

Evitar en todo momento el contacto no esencial, como saludar de mano o abrazarse.

No se permitirán las juntas técnicas dentro de las instalaciones o el campo de juego.

Cada equipo deberá presentar su material deportivo para jugar previamente desinfectado.

El uso de guantes, cascos o equipo de protección deberá ser personal. No se permitirá el préstamo entre jugadores.

Las ligas o torneos que se lleven a cabo en instalaciones que no cuenten con controles de acceso como terrenos o llano, deberán de aplicar y cumplir con el protocolo, siendo los entrenadores y presidentes de liga los encargados de aplicarlo, en especial  los temas de salud como la sana distancia en la banca, uso de gel antibacterial y cubreboca; también deberán  restringir el acceso a porras o acompañantes  y negar los convivios después del partido en la cancha.

 

PROTOCOLO PARA RECORRIDOS GUIADOS Y CALLEJONEADAS

El Subcomité aprobó el protocolo para recorridos guiados y callejoneadas en la región sureste, que se podrán llevar a cabo a partir de esta fecha, bajo los siguientes lineamientos:

Todas las empresas prestadoras de servicios en el tema de recorridos guiados culturales, callejoneadas y recorridos guiados de naturaleza, deberán cumplir con los “Lineamientos generales de atención e  implementación de buenas prácticas para los servicios turísticos ante la contingencia causada por COVID-19”, publicados en el Periódico Oficial del Estado, número 40 el día 21 de mayo del 2020.

Se deberán seguir las recomendaciones instituidas por el Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste.

Las empresas prestadoras de servicios turísticos que incumplan los lineamientos, deberán atender las sanciones que emitan las dependencias en el rubro que corresponda.

El personal titular de la dirección o gerencia en turno de la empresa, deberá notificar al 911 a cualquier persona que pueda estar enfermo, si se tiene sospecha fundada por sintomatología de Covid-19, establecida por la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Clientes, empleados, colaboradores y proveedores del recorrido deberán cumplir los lineamientos y protocolos para reducir los riesgos, de acuerdo con lo establecido por el Subcomité Regional de Salud que corresponda.

La empresa deberá informar a sus clientes, previo a la contratación del recorrido, los lineamientos establecidos por el Subcomité Regional de Salud que corresponda.

Lineamientos de atención e implementación de buenas prácticas para los servicios turísticos ante la contingencia causada por el Covid-19:

Cada proveedor de servicios de tour operación y/o de recorridos guiados, deberá presentar el reconocimiento de Calidad Higiénica Coahuila obligatoriamente.

Cada proveedor de servicios de tour operación y/o de recorridos guiados, deberá presentar el reconocimiento de haber tomado el curso en línea “Todo sobre la prevención del COVID-19” del IMSS.   https://climss.imss.gob.mx/.

Antes de inicio del recorrido, establecer un control de acceso a los participantes:

Se sujetarán a la revisión de temperatura los clientes, colaboradores, proveedores y guías.

Cualquier persona que muestre una temperatura superior a 37.5 grados Celsius será llevada a un área privada para una segunda toma de temperatura corporal.

Una vez hecha la segunda toma de temperatura, si persiste por encima de los 37.5 grados Celsius, se deberá hacer test sobre sintomatología: si presenta síntomas compatibles con la enfermedad (tos, fiebre, sensación de falta de aire, etcétera), la persona no podrá hacer el recorrido y se notificará al 911.

Se aplicará gel antibacterial a todas las personas.

Se sugiere la no asistencia al recorrido a las personas de grupos vulnerables previstos por la Secretaría de Salud.

Los proveedores de servicios para el recorrido tales como guías, músicos y/o de alimentos y bebidas deberán llevar limpios y desinfectados todos los implementos y utensilios para la realización del recorrido.

El responsable del recorrido, ya sea el guía y/o tour operador, deberá tener la lista y bitácora de las personas que asisten como clientes y proveedores del recorrido.

Los recorridos, si son en el mismo espacio de uso, deberán tener horarios escalonados de inicio, con intervalos de cuando menos 20 minutos.

El personal de atención del recorrido, así como el personal de servicios sub arrendados deberán de mantener la sana distancia entre ellos, así como entre los clientes en la medida de lo posible utilizando siempre el cubrebocas.

El personal de atención del recorrido, los asistentes, así como el personal de servicios sub arrendados que sean parte de los grupos vulnerables previstos por la Secretaría de Salud, se sugiere la no asistencia al evento.

Los clientes, guías, empleados, colaboradores y proveedores deberán usar de manera obligatoria y correcta el cubrebocas al ingresar al salón y/o área del evento.

Los grupos musicales, deberán portar el cubrebocas en todo momento, solo durante la presentación se permitirá retirar su cubrebocas, siempre y cuando estén en su zona asignada.

Las bandas, mariachis o grupo musical de acompañamiento tendrán un máximo de ocho participantes.

El grupo de clientes del recorrido será máximo 30 personas.

El número de personas totales incluyendo guías, otros colaboradores como músicos y clientes será de máximo 50 personas.

Si se entregan kits de hidratación y/o box lunch, deberán entregarse en empaque cerrado y de manera individual, directamente a los participantes.

La degustación de bebidas alcohólicas preparadas tipo sangría será en una exhibición, en un termo individual de 350 ml. previamente sanitizado y no se permitirá el relleno de otra bebida solo la dosis que dé la empresa.

La degustación de bebidas alcohólicas será a un máximo de tres vasos tipo caballito, solo para adultos y/o un máximo de 100 ml. en una sola exhibición, en un termo individual previamente sanitizado y no se permitirá el relleno de otra bebida solo la dosis que proporcione la empresa.

Se cuidará en todo momento la sana distancia.

El staff portará guantes, cubrebocas y serán los supervisores, quienes vigilen que se respete lo antes mencionado.

Se solicitará a la autoridad municipal correspondiente, el acompañamiento de una unidad de policía.

La persona que no respete el reglamento del recorrido, se le pedirá el abandono del mismo y se pondrá a disposición de la unidad de policía que acompaña el recorrido.

Queda prohibido bailar. En el recorrido se debe mantener sana distancia entre personas.

Se deberá tener mapeo del recorrido, previamente presentado y autorizado por la autoridad municipal que corresponda.

Al término del recorrido no habrá reuniones o aglomeraciones de participantes.

Si se tiene prevista una comida o cena de conclusión del recorrido será bajo los lineamientos de medidas sanitarias de salones para eventos ejecutivos, comidas, capacitaciones y/o reuniones de trabajo y/o de los servicios de alimentos y bebidas, autorizados por el Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste.

Cada proveedor deberá cumplir con las medidas sanitarias correspondientes y se debe solicitar una carta responsiva donde asumen toda la responsabilidad del personal a su cargo.

El participante, colaborador o proveedor que incumpla las medidas sanitarias, en primera instancia, será notificado con una advertencia y posteriormente se sancionará a consideración de la autoridad correspondiente. (EL HERALDO)