Realizará Archivo de Saltillo curso – taller para conservación de fotos antiguas

El Archivo Municipal de Saltillo dio a conocer que este jueves 15 y viernes 16 de octubre, se llevará a cabo el curso taller denominado “Conjuro de luz y memoria”, orientado a la conservación de fotografías antiguas sobre la vida familiar.

Las actividades de este curso taller, que se impartirá de forma totalmente gratuita, se desarrollarán de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en ambas fechas, y están dirigidas al público en general, sin requerirse necesariamente conocimientos sobre fotografía.

Cabe mencionar que este curso – taller será impartido por el destacado historiador y fotógrafo Carlos Recio Dávila, quien señaló que, dentro de los trabajos, se efectuará un análisis y una explicación sobre cómo se pueden archivar y conservar fotografías históricas, pertenecientes a los acervos propios o familiares.

“En el primer día vamos a ver cómo distinguir las técnicas empleadas en una determinada imagen, y los soportes que se emplean, que pueden ser metal, vidrio o papel, veremos los formatos, las dimensiones de la imagen, que también tienen una solución estética, y que van desde fotos de 6 por 10 centímetros, hasta las fotos de gran formato, que son de exposición”, señaló el tallerista.

“Vamos a ver también las técnicas para proteger las fotografías originales a lo largo del tiempo, y salvaguardar los negativos mediante la restauración numérica  original, o bien lo que se llama el contratipado, y cómo se pueden resguardar las imágenes y preservarlas tanto de la descomposición química como de los factores externos, como la humedad y el polvo”, agregó.

Señaló que los interesados en este curso podrán solicitar mayores informes en el teléfono 844 414 43 70, del propio Archivo Municipal, así como también en las redes sociales oficiales del recinto. (ÁNGEL AGUILAR)