CARBONIFERA LA COLUMNA

“TODO X ROSITA”

El pasado mes de marzo que inicio el aislamiento social y los problemas recurrentes de la economía de la Región Carbonífera un grupo de amigos de todo el mundo y de Nueva Rosita se dieron a la tarea de incentivar a la población con una plataforma digital de apoyo por la pandemia y por el problema social del desempleo que se ha agudizado en la última década en la ciudad. Así nació “Todo x Rosita “donde una serie de videos motivacionales de personajes que radican en todo el mundo, pero oriundos de la ciudad a través de una página web cimentaron un ambicioso proyecto de reconstrucción de añoranza del potencial que tenía la ciudad.

Para los nuevos lectores o para los que no son de estas latitudes regionales, la ciudad de Nueva Rosita llego a tener más de 7 mil obreros en una sola planta minera. El comercio se concentraba en un perímetro de una docena de arterias y el movimiento citadino era enorme no solo con los habitantes de la ciudad sino también las de las poblaciones de Sabinas y Muzquiz quienes mantenían pujante el negocio a la población.

Así nacieron comercios que hoy son cadenas comerciales  en diferentes regiones de la entidad, la ciudad llego a tener en operación hasta cuatro cines, un centenar de negocios de cantinas y hasta una floreciente zona de tolerancia.

La ciudad además concentraba el 100 por ciento de hospitales públicos y privados, escuelas profesionales, academias, muchas escuelas primarias y secundarias.

Rosita era el centro del mundo, así lo dijo un viejo locutor de radio.-

De pronto todo se acabó, la empresa de los 7 mil empleos cerro- los cines también lo hicieron, el boyante comercio languidece- en la actualidad hay más negocios cerrados que abiertos y lo que insisten apenas sobreviven.

La industria maquiladora murió de la noche a la mañana, apenas hay una empresa que confecciona uniformes industriales con un centenar de empleos, otra que vende sus productos a los Estados Unidos y que no reúne a los 400 empleados en sus tres turnos.

Muchas de las empresas mineras que sobrevivían este año 2020 redujeron su producción y venta de mineral en un 80 por ciento.

CRITICA PERVERSA

Los enfermos mentales, de los que abundan siempre en una ciudad, criticaron abiertamente el proyecto de concientización en la red digital, sin embargo lo anterior motivo más a reforzar y empezar a construir con el apoyo de los protagonistas un entramado proyecto de diversificación de la economía de la ciudad

Willy Vonversen Celis, uno de los creadores del programa “Todos x Rosita” dijo que la lucha es de todos  y como todos habremos de empujar el proyecto para bien de las actuales y venideras generaciones de la ciudad.

En próximas semanas del año está proyectada una cumbre de la gente de Rosita quienes habrán de comprometerse formalmente en el proyecto que ya tiene pies y cabeza.

Neorositenses que por cuestiones de destino emigraron a otras partes del mundo y del país estarán en la ciudad con ofrecimientos muy importantes, obviamente que empresarios de la ciudad también ya se comprometieron y harán otros ofrecimientos.

El Gobierno Federal, Estatal y Municipal, por clara razones tendrá que quitarse la modorra y telarañas en aras de lograr la construcción de una necesidad elemental como es el trabajo  que quien sabe cómo se escapó de la ciudad de la noche a la mañana.

¿Veremos?

NADA DESPRECIABLE

En una rápida gira de trabajo por el Municipio de San Juan de Sabinas el Senador ARMANDO SANTANA GUADIANA TIJERINA, inauguro un pozo artesano de agua para la comunidad ejidal de Santa María quien padece desde hace meses por el agotamiento de los pozos suministradores.

Los críticos de papel y de voz, señalaban que el Senador le ponía especial atención a otros pozos acuíferos que con recursos económicos  propios colaboro en algunos otros municipios de la entidad, mientras que en la Carbonífera, el terruño de Guadiana Tijerina, se presentaba el grave problema de agua.

Un experimentado geólogo de la empresa familiar de  MINSA hizo la ubicación del manto y a una profundidad de 26 metros obtuvo el nada despreciable volumen de 85 litros por minuto en una tubería de dos pulgadas.

Además de la  perforación del pozo de agua, se colocó una moderna bomba sumergible, tubería y circuito eléctrico con paneles solares y se estableció un perímetro de seguridad.

El pozo abastecerá una pileta y el suministro será a base de la red del ejido cuya población rebasa el millar de ciudadanos.

BASTION PRIISTA

En Muzquiz el “Pueblo Mágico” tan lubricada se encuentra la estructura priista que encabeza la Alcaldesa LUIS ALEJANDRA DEL CARMEN SANTOS CADENA, que ha sido un bastión difícil para decena de partidos que participan en el proceso llevar a cabo su campaña.

Hasta para la maestra YOLANDA ELIZONDO MALTOS, candidata de UDC ha representado dificultad poder ingresar con el proyecto en su campaña a pesar de que la candidata es originaria del Pueblo Mágico y goza de un gran respeto en los diversos círculos sociales.

No se diga de MORENA, donde el candidato RAUL VEGA SOSA, ha encontrado también dificultades entre el posible electorado además de los asuntos internos del partido que se han agudizado en esa población.

Los pronósticos dan ganador al PRI con más de 8 mil votos, a UDC con menos de 4 mil  y al PAN con más de 1500 votos, los restantes partidos del tercer distrito están “out” en la contienda por el meticuloso trabajo político que se ha realizado por el PRI del “Pueblo Mágico”

Aunque todo puede cambiar el próximo domingo día “D”.

MODESTA INVERSION PARA ROSITA

Un grupo empresarial con origen en Monterrey y San Antonio Texas en fecha próxima habrán de anunciar la instalación de una pequeña maquiladora para la ciudad de Nueva Rosita.

De hecho los inversionistas exploraron el comercio de venta del producto a desarrollar y encontraron el mercado suficiente para mantener por varios años la fuente de empleo.

Pronto el grupo empresarial habrá de sostener platicas con la gente de la Secretaria de Economía del Gobierno Coahuilense y con las Autoridad Municipal que encabeza JULIO IVAN LONG HERNANDEZ para aterrizar el proyecto y obtener  beneficios de los estímulos de inversión.

Es una maquiladora pequeña con expectativas de crecimiento y para venta al mercado nacional.

SE VIENE LA COQUIZADORA

Recuerdan el anuncio de inversionistas Asiáticos  de una planta Coquizadora de carbón con pretensiones de establecerse  en el Municipio de Progreso que gobierna FEDERICO QUINTANILLA RIOJAS.-

La inversión es un hecho pues al menos el contrato de la superficie de decenas de hectáreas se firmó y se entregó el 50 por ciento del costo de la compra- venta.

Por cuestiones de seguridad y por la secrecía del contrato no revelo quien es el empresario por cierto de Muzquiz quien anda silbando en todas partes, con voluminoso “chequezote”

GRUPO CULTURAL CHAPULTEPEC

En residencia de ENRIQUE MENDOZA mejor conocido como “El Carnal” sostuvo con los integrantes del grupo una reunión el candidato del PRI por el tercer distrito, JESUS MARIA LA CHUMA MONTEMAYOR.

El grupo está interesado en algunos aspectos culturales pero esencialmente en la reactivación industrial y comercial de la ciudad.

Los integrantes comprometieron el voto para el candidato, pero además pidieron a la Chuma que cuando llegue al Congreso Estatal participar en decisiones legislativas para beneficio de la Región.

PAREDES Y SU CAMPAÑA

Se dejó ver por los Municipios de Juárez y Progreso el Alcalde de Monclova ALFREDO PAREDES apoyando al candidato del quinto distrito, el fotógrafo ROLANDO VALLE.

Obiviamente que Paredes hizo talacha política en los municipios mencionados el fin de semana para no caer en sanciones.

La aporreada de rancho que dieron el candidato y el Alcalde tanto a FEDERICO QUINTANILLA como a MARIA DEL CARMEN DURON, Alcaldes de Juárez y Progreso respectivamente  aún tiene eco.

CHUY ESCOBAR

El maestro JESUS ESCOBAR, recalcitrante militante del PAN en la Carbonífera, mantiene buen control de la estructura panista en los Municipios de Juárez y Progreso y asegura que los resultados se reflejaran el día de la votación a favor de Rolando Valle.

Como buen maratonista el también político Chuy Escobar, sabe que el camino a la meta es difícil, mas no imposible- Originario de  Muzquiz, Chuy Escobar  es un guerrero político nato  que desperdicia el blanquiazul.-

BUEN VALS

Hace seis meses comentaba con el cargo designado de RAFAEL HUMBERTO MARTINEZ VILLARREAL de Gerente Técnico de SIMAS Regional que le había tocado bailar con la más fea, pero que hasta la más fea se le hacen caravanas- “El Güerito Martínez”, como se le conoce, en tan solo 180 días demostró en el sistema de agua eficiencia administrativa, cero burocracia y además aplico inversión con proyectos viables de desarrollo a corto plazo.

Los resultados de la Auditoria Superior del Estado (ASE) otorga una bocanada de aire fresco a las expectativas trazadas hace varios meses con el cambio directivo en el Sistema Regional y la supervisión por parte de CEAS a cargo de ANTONIO NERIO MALTOS.

La calificación de la ASE demuestra el compromiso que se mantiene con el Gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME por directivos y personal de SIMAS involucrados en transparentar, invertir, hacer eficiente, y ofrecer calidad del servicio en el sistema de agua a los usuarios de la Carbonífera.

Para el 2021, el Sistema de Agua de la Región, contara con piletas almacenadoras y un sofisticado equipo de monitoreo de volúmenes.

REFUGIO

El fin de semana por la Región Carbonífera por tercera ocasión en que arranco campaña el candidato de MORENA RAUL SOSA VEGA por el tercer distrito se dejó ver el líder nacional de ese partido ALFONSO RAMIREZ CUELLAR, los detractores se preguntan si el aire de estas latitudes le agrado o bien aprovecho para esconderse durante la tormenta que se dejó caer en el pelito de Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado por la dirigencia de ese Instituto Político.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.