ACONTECER 

ÉRAMOS MUCHOS

Pues con la novedad de que el dueño de la UDC, EVARISTO LENIN PÉREZ RIVERA, soltó el rumor de que LÓPEZ OBRADOR le ofreció la candidatura de MORENA al gobierno de Coahuila para la elección a celebrarse a mediados de 2023.

Total, que la lista de precandidatos de MORENA está más larga que un rosario en navideño. Además de Lenin, está apuntado desde siempre el senador ARMANDO GUADIANA, el súper delegado REYES FLORES HURTADO, el diputado federal LUÍS FERNANDO SALAZAR, el alcalde de Piedras Negras CLAUDIO BRES, y el secretario del IMSS, JAVIER GUERRERO GARCÍA, más los que se acumulen en la semana….

Además, habría que sumar el sospechosismo que se generó el viernes, cuando Guadiana publicó una fotografía en la que él y Bres aparecen muy sonrientes, al lado de MEMO ANAYA…Ahora sí que eran muchos, y parió la abuela…

GOLPES BAJOS

Ahora bien, ya sabemos cómo se las gastan en MORENA, y por eso a nadie sorprende los golpes bajos que entre todos estos aspirantes se están tirando unos a otros…

Que si Guadiana ya está muy viejo, y que además se la pasa llevándole la contra a López Obrador; que si Lenin Pérez es como una veleta, apuntando siempre para donde sople el viento; que si el Niño Azul, además de advenedizo, es caprichoso y desleal; que si Javier Guerrero es tan tibio que no se ha decidido a incorporarse formalmente como militante del partido…Y así por el estilo, golpes bajos que tienen por finalidad ir mermando las posibilidades de cada uno de ellos, cortesía de sus propios compañeros de partido….

MERECIDO RECONOCIMIENTO

“Hernández Vélez, ha destacado en los diversos cargos públicos en los que se ha desempeñado en los tres órdenes de gobierno, así como en la academia, como editorialista, columnista, escritor y asiduo lector de libros, siendo ejemplo para todos aquellos que han tenido la oportunidad de conocerlo”.

Esa fue parte de la semblanza que se leyó durante la ceremonia en la que el rector de la UA de C, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, recibió la Medalla “Nazario S. Ortiz Garza 2020” por parte de la Casa de Coahuila A. C.

Enhorabuena, muy merecido reconocimiento para el rector…

CANDIDATOS DESESPERADOS 

Esta última semana de campañas, previo a la elección del 18 de octubre, se pudieron ver a muchos candidatos recurrir a la vieja estrategia de las campañas sucias, para tratar de ensuciar el prestigio de los que van de punteros y poder así tener alguna posibilidad de arrebatarles el triunfo…

En concreto, se vieron algunos ataques en contra de mujeres que van como candidatas en algunos de los cinco distritos de la región sureste. Pero la gente ya está harta de estas campañas sucias. Lo que quieren son propuestas, y soluciones a sus problemas. No ataques y mucho menos insultos. Los candidatos que recurren a esta estrategia, en lugar de sumar adeptos, corren el riesgo de perder los pocos que les quedan….

UN DISTRACTOR

Pedirle por enésima ocasión al papa Francisco que nos ofrezca una disculpa a los mexicanos por el proceso de evangelización llevado a cabo hace 500 años por la Iglesia Católica; y al rey de España por la conquista que aquel país hizo del territorio en el cual se asienta el nuestro, es una necedad más del presidente LÓPEZ OBRADOR cuya única finalidad es actuar como una distracción para el “pueblo bueno y sabio”,  centrando la atención en un tema intrascendente en este momento en lugar de atender los grandes problemas del presente, como el pésimo manejo de la pandemia de Covid; la incapacidad de la 4T para frenar la ola de violencia; la crisis económica más profunda de nuestra historia; el fracaso absoluto en el combate a la corrupción, y tantos otros temas que deberían de ser prioridad del gobierno, en lugar de tratar de arreglar lo ocurrido cinco siglos atrás….Circo mediático pues, como el avión presidencial, la consulta para juzgar a los expresidentes y cualquier otro que se le ocurra al presidente en las próximas horas…

MORENA 2021

En Coahuila estuvo de visita Mario Delgado, aspirante a la presidencia Nacional de Morena, cuyo proceso se encuentra en suspenso y el mensaje fue evidente; estuvo flanqueado por quienes serán seguramente  los candidatos a las alcaldías de Saltillo y Torreón por ese partido.

Los diputados federales Diego del Bosque y Luis Fernando Salazar se han posicionado como sus principales aliados de Coahuila en la cámara alta; conforme pasan las días los partidos se están agrupando, y para estos personajes el futuro electoral es claro, sea quien sea el presidente nacional estarán en primera fila en el 2021.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor