Ordena Tribunal a MORENA nuevo sorteo para seleccionar candidatos a diputados plurinominales

Durante la sesión del Tribunal Electoral de Coahuila que tuvo lugar este domingo, los integrantes de ese órgano judicial resolvieron modificar la determinación de la autoridad intrapartidaria de MORENA en el procedimiento de selección de los candidatos de ese movimiento por la vía plurinominal a las diputaciones locales de Coahuila.

Lo anterior al considerar que se incumplió con los principios de legalidad y certeza que deben regir todos los procedimientos de los partidos políticos, por lo que en ese sentido, se deberá realizar al interior del movimiento una nueva insaculación para elegir a dichos candidatos.

El Tribunal respondió así al recurso de impugnación presentado por Alfonso Ramírez Cuellar, Ruth Flor Flores Morín, Jesús Sarabia Contreras y Ariel Maldonado Leza, en contra de la resolución CNHJ-COAH-565/2020 emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido MORENA, que determinó invalidar “la selección de Candidatos y Candidatas a Diputados y Diputadas plurinominales en el estado de Coahuila dentro del Proceso Electoral 2019-2020”.

En ese sentido, se ordenó a la citada comisión que dentro de las 24 horas siguientes a que se dé la notificación de la sentencia, realice un nuevo procedimiento de insaculación para elegir a los lugares 1, 2, 4, 5, 7 y 8 de la lista de representación proporcional de candidaturas a diputaciones locales por el principio de representación proporcional de MORENA.

Lo anterior, señaló el Tribunal, deberá hacerse con estricto apego a sus estatutos, convocatoria, acuerdos y demás normativa aplicable del partido, además de que deberá emitirse un dictamen «fundamentado y motivado», en el que se establezca la relación de las personas que sí cumplieron con los requisitos y cuyos nombres se insertarán en la tómbola, así como también los de aquellas que no cumplieron con lo establecido, mismo que deberá ser notificado a las y los aspirantes.

Igualmente se deberá informar a las y los militantes que pasaron a la etapa de insaculación, el lugar, día y hora, así como la liga o sitio electrónico que se estará transmitiendo en tiempo real.

Cabe mencionar que, al llevarse a cabo la insaculación, se deberán respetar los lineamientos de paridad emitidos para tal efecto por el Instituto Electoral de Coahuila.

También se deberá garantizar a la militancia de MORENA su derecho a presenciar, de manera virtual o presencial la realización de este procedimiento, considerando las medidas necesarias ante la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV2, a través de estrados, páginas o medios electrónicos suficientes que permitan su debida publicitación.

Por último, se deberá emitir el dictamen que contengan los nombres de las personas que resultaron electas en el procedimiento de insaculación. (ÁNGEL AGUILAR/EL HERALDO)