Recibe Rector de la UAdeC Medalla “Nazario S. Ortiz Garza” 

Por su destacada trayectoria en el ámbito público y privado a nivel local, nacional e internacional, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, recibió la Medalla “Nazario S. Ortiz Garza 2020”, que entrega Casa de Coahuila A. C., a coahuilenses destacados.

Hernández Vélez, ha destacado en los diversos cargos públicos en los que se ha desempeñado en los tres órdenes de gobierno, así como en la academia, como editorialista, columnista, escritor y asiduo lector de libros, siendo ejemplo para todos aquellos que han tenido la oportunidad de conocerlo.

En su mensaje, el Rector de la UAdeC destacó que a 29 años del fallecimiento de Nazario Ortiz Garza, hombre visionario, la comunidad universitaria estará siempre en deuda, pues como hombre adelantado a su tiempo, con la mirada puesta en el futuro de la juventud, siendo gobernador de Coahuila se empeñó en erigir el edificio del Ateneo Fuente, el cual es quizás el edificio más bello de saltillo y que ha sido casa  de múltiples generaciones de estudiantes, reconocidos docentes y directivos, y brillantes profesionistas.

Agregó que “la concepción ideológica de don Nazario estuvo cimentada en los ideales de la revolución mexicana y ello se reflejó en sus acciones, obras y resultados, por ese profundo respeto a la obra de don Nazario, más que una distinción a mi persona, acepto la medalla a nombre de la comunidad que conformamos la UAdeC, máxima casa de estudios del estado, la universidad pública más grande de la entidad y alma mater de muchos de nosotros”.

En este sentido, indicó que en la Universidad se ha planteado ser uno de los motores de cambio y de desarrollo del estado, no sólo formando excelentes profesionistas, sino buenas personas y ciudadanos comprometidos con su entorno, siguiendo así el ejemplo que Nazario Ortiz Garza dejó a las nuevas generaciones.

Asimismo, dijo que, desde las aulas y los espacios universitarios, se ha buscado transmitir a los estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado el amor por su tierra, el compromiso con su gente y la necesidad de asumirse como líderes e impulsar cambios en beneficio de la sociedad.

“Por todo lo anterior, y teniendo como marco las espléndidas instalaciones de la sede de la Casa de Coahuila me honro en aceptar la presea que lleva el nombre de tan ilustre saltillense, coahuilense y mexicano universal don Nazario Silvestre Ortiz Garza, fundador de este espacio de convergencia para los coahuilenses que físicamente se encuentran fuera de su patria chica, pero que en todo momento fomentan y difunden la grandeza de nuestro fuerte y gran estado”, puntualizó.

Gerardo Javier Rivera Gómez, presidente del H. Consejo Directivo de Casa de Coahuila A. C., entregó la Medalla y felicitó al rector de la máxima casa de estudios de Coahuila por la designación, determinada por su gran trayectoria personal y profesional, ejemplo y legado para las nuevas generaciones de coahuilenses.

Francisco Guzmán, consejero de la H. Comisión de Honor y Justicia de la Casa de Coahuila, destacó que la entrega de la medalla es el evento más importante de la asociación, ya que se recuerda la trayectoria de Don Nazario S. Ortiz Garza, así como la de distinguidos coahuilenses que, desde su trinchera, siguen poniendo en alto el nombre del estado.

Explicó que tras ser postulado por el grupo Venustiano Carranza, perteneciente a dicha asociación, Hernández Vélez se hizo acreedor a la medalla por unanimidad, ya que su candidatura fue única y apoyada por todos los grupos adheridos, razón por la cual se respaldó la propuesta para entregarle el galardón.  (EL HERALDO)