Por temor a pandemia se duplican testamentos

Debido al miedo por la pandemia provocada por el Covid-19, tan sólo durante septiembre, “Mes del Testamento” se registraron 600, es decir 20 documentos al día, cuando el año pasado apenas se llegó a la mitad de los trámites, señaló el presidente del Colegio de Notarios, Gustavo González Ramos.

Señaló que el temor hizo que muchas personas se acercaran durante el mes pasado a realizar este trámite principalmente por personal de salud.

Dijo que ante esta demanda se tiene pensado extender los estímulos del 50 por ciento ante ciertos fedatarios para que inscriban este documento en las notarías de la entidad.

Recordó que, para los trabajadores de la salud, médicos, enfermeras, camilleros y demás personal, los descuentos estarán vigentes todo el año.

Según el Registro Nacional de Visos de Testamentos, se tiene que Coahuila ha registrado históricamente 115 mil testamentos.

Hasta lo que va del 2020 se han realizado 2 mil 800, mientras que en septiembre se firmaron 600 en sólo 30 días.

“Hubo un incremento muy significativo y considerable que entendemos fue por la pandemia donde vimos a la gente con miedo, pero comprometida a dejar expresado en un documento la repartición de sus bienes”, dijo.

Señaló que a raíz de las muertes que se han incrementado por el coronavirus, la gente ha hecho mayor conciencia, ya que en otros años aceptó que se había batallado para alcanzar estos resultados del 2020.

“El tema de la pandemia ha sido determinante para sensibilizar a la población de que tienen que otorgar su testamento”, expresó.

Recordó que se continuará con el costo reducido a un 50 por ciento y en todo el año para personal de salud, por lo que invitó a la ciudadanía a acudir ante un notario para dejar listo este trámite. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)