Es Coahuila referente nacional en cirugías metabólicas gratuitas: MARS

Con la reactivación de los servicios en las unidades de salud, se realizarán este año 50 cirugías para reducción en peso en Hospitales Generales del Sector Salud

En estos últimos meses del año, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, reanudará el programa de cirugías gratuitas «Cambiando Vidas», con la realización de 50 operaciones metabólicas.

Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila, destacó que el año pasado fueron más de 140 pacientes operados de manera gratuita, y se realizaron más de mil consultas en las unidades de salud estatales.

“Coahuila se convierte en el Estado pionero en el País en realizar este tipo de procedimientos en Hospitales Generales del Sector Salud”, señaló.

Enfatizó que estos procedimientos se encuentran dentro del programa “Cambiando Vidas”, una estrategia impulsada para apoyar a las familias que carecen de servicios de salud.

Asimismo, Riquelme Solís manifestó que durante el año pasado se instaló la Clínica de Desórdenes Metabólicos, que permitió dar orientación a los coahuilenses para detectar y tratar padecimientos como la diabetes e hipertensión, además del sobrepeso y obesidad.

“Esta es una de las principales causas de muerte de los coahuilenses, por ello decidimos emprender este programa de operaciones gratuitas” dijo el Gobernador.

SE REANUDAN

El Mandatario estatal explicó que la reanudación de las operaciones metabólicas será en primera instancia en Torreón y Monclova, y recordó que los pacientes serán atendidos por un equipo de especialistas que supervisarán ahora su adecuado proceso de recuperación.

Indicó que se han aplicado todos los protocolos de seguridad sanitaria en cada unidad para garantizar una atención médica oportuna y de calidad.

«Con la emergencia sanitaria nos vimos obligados a reprogramar algunas atenciones; ahora estamos en el proceso de reactivación, siempre priorizando la salud», dijo Miguel Riquelme.

La Secretaría de Salud del Estado señaló que en los hospitales se tuvieron que habilitar áreas de aislamiento para poder atender a pacientes Covid-19, afortunadamente los índices de ocupación hospitalaria por este motivo van a la baja.

La dependencia recordó que el programa «Cambiando Vidas» les ha permitido realizar durante el año pasado mil 200 operaciones de todo tipo: «Buscamos a los candidatos y seleccionamos aquellos que requieren la atención».

La estrategia abarca también la colocación de prótesis mamarias, de cadera y rodilla, aplicación de toxina botulínica, placas dentales completas y cirugías de cataratas, entre otras. (EL HERALDO)